Al cumplirse un año de la entrega del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien es acusado por las autoridades por presuntamente incitar los hechos violentos de las manifestaciones en ese país el 12 de febrero, el programa Conclusiones de la cadena CNN habló en exclusiva con este.

López, recluido en la prisión de Ramo Verde, relató al periodista Fernando Del Rincón sobre su encarcelamiento, la situación de Venezuela y el futuro político del país. Según el opositor es “la primera vez que he tenido la oportunidad de conversar con un medio de comunicación directamente”.

Del Rincón aclaró que la entrevista se realizó el pasado 8 de febrero y que fue por decisión de López, que no fue una llamada clandestina sino realizada desde un teléfono público en el interior de la cárcel.

Publicidad

Del Rincón le pregunta cómo logra esta llamada y López le comentó que la hace por teléfono público, pero le indica que ya en el pasado hubo consecuencias y ahora solo permiten llamadas personales. “Muy probablemente esta llamada pueda tener las mismas consecuencias. Castigos, aislamiento, como ha sido común desde que estoy preso desde hace un año, Ya pasé quince días de aislamiento”, dijo vía telefónica.

“Ha habido momentos duros, momentos de tortura, momentos en que hemos sido sometidos a situaciones vergonzosas, como el hecho de que nos lanzaron excremento humano por las ventanas”, dijo.

Denunció que “este gobierno está buscando sembrar el miedo... debemos enfrentar el miedo... Los venezolanos estamos presos en un país que ya no es viable... Mi prisión es transitoria”, afirmó.

Publicidad

Sostuvo que tiene una “idea simple por la que estaría dispuesto a dar mi vida: la posibilidad de que todos los derechos sean para todos los venezolanos, sin distinción”

A las autoridades del gobierno les dijo que deben “entender que su propuesta fracasó, que han traído a Venezuela a un colapso generalizado”.

Publicidad

Que renuncie Maduro
López exhortó al presidente Maduro que renuncie al cargo y negó que existan “golpe militares ni golpes institucionales. Este es el pueblo, de que los venezolanos sean los que marquen la pauta... que el pueblo decida a través del voto”.

El dirigente opositor manifestó que hoy en Venezuela, pensar distinto es un crimen. “Hoy hay 62 presos políticos y sigue creciendo la lista. Los comerciantes, los empresarios, los estudiantes, los que manifiestan en las colas, siguen llenando las cárceles de Venezuela”, sostuvo.

“No podemos encarcelar lo que son nuestros derechos, y es un derecho de que yo tengo de poder hablar, es un derecho que yo tengo como lo tienen todos presos de recibir visitas”.

En la conversación, López denuncia que los guardias intentan quitarle el teléfono y detener la llamada. Luego de un rato la conversación se corta.

Publicidad

Campaña
Los familiares y compañeros de López, quien ayer cumplió un año de cárcel, anunciaron que continuarán la campaña nacional e internacional para pedir la liberación de quien consideran es un preso político.

“Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar”, reiteró la esposa de López, Lilian Tintori, quien dijo confiar “en la ética internacional” y su apoyo, durante una concentración que aglutinó a unas 300 personas en Caracas, para recordar que el líder del partido Voluntad Popular se entregó hace doce meses atendiendo a una orden de captura de las autoridades.

El presidente Maduro lo ha calificado varias veces como “el monstruo” de Ramo Verde, en relación a la prisión militar donde se encuentra, y lo responsabilizó de las 43 muertes ocurridas en las protestas opositoras que hubo entre febrero y mayo del 2014.

Tintori reiteró, asimismo, que “Leopoldo nunca se va a ir de Venezuela” y que no aceptará “canje”, una idea que mencionó el presidente Nicolás Maduro, en enero pasado, y apuntó que el opositor solo aceptará la “libertad plena”.

El mandatario propuso un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos, lo que Washington calificó de ‘absurdo’. (I)

878 heridos hubo en el 2014 durante las protestas de la oposición.

Acusación
Fernando López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fue arrestado tras protagonizar la manifestación del 12 de febrero en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro donde murieron tres personas: dos jóvenes opositores y un ciudadano de tendencia oficialista.

A López se le acusa de “agavillamiento, acción para delinquir e incitación a la violencia”, según la imputación de la Fiscalía.