Pedro Tomalá de la A, presidente electo de la comuna Engabao, no tiene certeza de que si fue la noche del 29 o 30 de diciembre del 2014. De lo que sí está seguro, y le indigna -dice- es que fue en vísperas del feriado de Año Nuevo cuando desconocidos se asentaron en tierras en litis.

“En feriado y de noche, no encuentran otra forma de apropiarse de nuestro territorio”, dice molesto el dirigente, quien como representante comunal reemplaza al presidente saliente, Vicente Tomalá López, de quien no es pariente, asegura.

Los comuneros de Engabao mantienen una disputa por lotes identificados como haciendas Las Merceditas 1 y Las Merceditas 2, de 174 y 228 hectáreas, en su orden, ubicados en la carretera a Puerto Engabao.

Publicidad

En el filo costero, al lado derecho del faro, los recién llegados construyeron un muro de 2,50 metros de altura. Según Tomalá de la A, la pared supera los 500 metros de longitud. Esta nueva obra reactiva una vieja discrepancia de territorio.

Se trata de una disputa de tierras que data de alrededor de 25 años. Tomalá de la A dice que tenía 12 años cuando un hermano mayor lideró movilizaciones contra supuestos invasores.

Hoy, la compañía Vimare, ligada al empresario Álvaro Noboa, asegura ser la propietaria de ambas haciendas. Pero en el mismo sector, la firma Campibo, vinculada al empresario Fabricio Correa, también afirma ser la dueña de al menos 336 hectáreas. Ambas sostienen que compraron los lotes que reclaman para sí.

Publicidad

Guardias privados permanecen en un punto del terreno en litis, el que Vimare tomó como propiedad en agosto del 2014 con la puesta de celadores y la obra de casas prefabricadas.

Pero el 22 de ese mes, la Intendencia de Policía del Guayas ejecutó un desalojo, según comuneros, con sustento en la resolución de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Publicidad

En enero del 2014, la Subsecretaría emitió una resolución en la que disponía “garantizar la integridad de todo el territorio de la comuna Engabao (...) a fin de prevenir y/o subsanar la ocupación sin autorización del mismo o perpetuación de invasiones, o toma de tierras por parte de personas extrañas”.

Ahora hay un nuevo oficio del ente, uno del 28 de enero del 2015. Ahí dispone: “Desechar la solicitud administrativa de exhibición de títulos propuesta por la comuna Engabao y aceptar las excepciones presentadas por (...) Vimare (...), reconociéndose como válidos los títulos de propiedad presentados sobre 174 y 228 hectáreas...”.

Tomalá de la A cuestiona que la Subsecretaría supuestamente “se retracte” y afirma que la comuna seguirá “defendiendo su territorio”.

Este Diario buscó la versión de Mauricio Ponce, representante de Vimare. Una colaboradora de él pidió el envío de consultas vía correo electrónico. La respuesta está pendiente.

Publicidad

Fabricio Correa, de Campibo, señaló –por correo– que apelará la reciente resolución porque “va contra sendas sentencias ejecutoriadas”. Agregó que él denunció la obra del muro porque constituía “un desacato” a una supuesta orden del Juzgado de Playas. (I)

32
Años

Engabao tiene ese tiempo de fundación, con propiedad ancestral de sus tierras, remarcan dirigentes.

Territorio
Engabao

Comunidad
Es una comuna del cantón Playas, con un puerto, que ha ganado renombre turístico por la práctica del surf.

Antigüedad
Engabao se fundó el 3 de julio de 1982, pero sus primeros habitantes se asentaron antes de 1900, según dirigentes.