Jeremy, de 12 años, usa crayones de colores para dibujar un paisaje con un niño feliz. Es él, dice sonriente al comentar que le gusta expresar sus estados de ánimo en papel. Habla con elocuencia de sus pasatiempos y hasta dice algunas frases en francés para demostrar una de sus habilidades.

Y aunque quien no lo conoce pensaría que es un niño común, el menor tiene síndrome de Asperger, que está dentro del espectro del autismo, pero con diferencias notables. La inteligencia de estas personas es promedio o superior, pueden aprender a leer tempranamente, o un idioma extranjero viendo películas, o todo sobre la temática que les interese.

Sus limitantes son la interacción social, poca tolerancia a la frustración y sensibilidad al ruido u olores fuertes.

Publicidad

Pero la detección temprana y las terapias física, de lenguaje, ocupacional, motricidad fina y gruesa, junto con la ayuda psicológica, pueden mejorar la adaptación social de estas personas. Eso es justamente lo que busca la Fundación Asperger Ecuador, creada hace un año.

Y hoy, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, este organismo pide que estas personas sean incluidas laboralmente y que el Ministerio de Salud no considere este trastorno como una discapacidad mental, dice Katiuska Zambrano, coordinadora general de la fundación, que empezó en el 2009 como asociación.

“Antes el Conadis tenía tres tipos de discapacidad, pero desde que asumió el Ministerio de Salud solo aparecen dos (física y mental) en el sistema informático de salud para emitir el carné. En la Ley (de Discapacidades) constan cuatro. Este síndrome debe estar catalogado como (discapacidad) sensorial”, afirma.

Publicidad

Agrega que, generalmente, estos casos se detectan en la época escolar, cuando empiezan a tener problemas por no relacionarse con los compañeros, no trabajar en grupo o desobedecer órdenes. Por eso la importancia de detectar este trastorno en la niñez, con la asesoría adecuada.

Actualmente, este organismo da talleres y charlas a unos 60 niños y adultos, quienes este sábado darán una demostración de sus habilidades en una casa abierta que se realizará en las instalaciones de la Fundación Sánchez Aguilar, en la ciudadela La Atarazana. (I)

Publicidad

Apuntes
Trastorno

Características
No se interesan en practicar deportes grupales, no entienden dobles sentidos, tienen poca tolerancia a la frustración, son sinceros, prefieren jugar solos, lloran fácilmente, escaso contacto visual, presentan dificultad en su motricidad fina y gruesa, aprenden a leer solos o con escasa ayuda a una edad temprana, entre otras.

Fundación
Para contactarse con la fundación, llamar al 239-3589, 098-171-5211 o a la página web www.aspergerecuador.com.