Tras los primeros cinco años de existencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), hoy se inicia el recorrido del Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar a 14 vocales principales y suplentes.

A través de publicaciones de prensa y una cadena de radio y televisión, el organismo convoca a postularse al concurso de méritos, oposición e impugnación para elegir al CPC, proceso que tardaría unos cien días y estará a cargo de una Comisión de Apoyo, integrada por delegados de los consejeros electorales y presidida por el exdiputado René Maugé, coordinador de Participación Política.

El CPC fue creado por la Constitución de Montecristi, como parte de la Función de Transparencia o Quinto Poder, que aglutina a todas las instituciones de control.

Publicidad

“Es el corazón del Estado, pues tiene nada más y nada menos que la responsabilidad de designar a quince estratégicas autoridades de control”, destaca uno de sus vocales principales salientes, David Rosero.

Y, además, la promoción de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, entre sus principales mandatos.

Desde marzo del 2010, estas tareas estuvieron a cargo de los consejeros Marcela Miranda, Fernando Cedeño, Mónica Banegas, Luis Pachala, Tatiana Ordeñana (quien renunció para ser vocal de la Corte Constitucional) y ahora la reemplaza Hugo Arias, Andrea Rivera y Rosero, que se encuentran en funciones prorrogadas, mientras se elige a sus reemplazos.

Publicidad

Según el reglamento de designación que aprobó el CNE, habrá diez días para postularse; y en otros diez días la Comisión de Apoyo revisará el cumplimiento de los requisitos y prohibiciones de los aspirantes.

Culminado esto, se tomarán otros doce días para calificar los méritos sobre 50 puntos, y se convocará a la rendición del examen sobre otros 50, lo que sumará 100.

Publicidad

Luego, del total de participantes, el CNE publicará el listado de los 24 mejor puntuados, quienes pasarán a la etapa de impugnación ciudadana que tomará unos quince días. Al final de esta, se designará al nuevo Consejo ciudadano.

El concurso será observado por unos 180 veedores nacionales y otros delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), con lo que se pretende “evitar suspicacias de los actores políticos”, manifiesta el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Pero Ruth Hidalgo, directora de la ONG Participación Ciudadana y que ha hecho veeduría en procesos electorales, duda de la transparencia de esta designación, pues cree que existen “presiones políticas” al interior del CNE que supuestamente se demostraron en enero pasado cuando Paúl Salazar, que había sido electo presidente de la entidad, dejó el cargo para que lo ocupe Pozo.

La transparencia del concurso se garantizará cumpliendo con la ley, aclara Maugé.

Publicidad

“La Comisión de Apoyo tendrá como respaldo a un cuerpo técnico, lo que hará que el concurso esté a la luz del día. La transparencia es una norma mía”, enfatiza. (I)