Los prefectos de Los Ríos y Cotopaxi, Marco Troya y Jorge Guamán, respectivamente, suscriben hoy el acta definitiva de límites durante el acto de inauguración del nuevo puente metálico sobre el río Calope.

Con la firma del convenio, las autoridades provinciales darán por finiquitada la indefinición de límites en un tramo de 6,7 km que estaba pendiente en la frontera común. La zona del conflicto estaba entre las parroquias Moraspungo, del cantón Pangua (Cotopaxi), y el cantón Quinsaloma (Los Ríos).

Troya informó que Los Ríos registra un “significativo avance en las negociaciones amistosas con Cotopaxi, Bolívar y Guayas para solucionar los diferendos limítrofes”.

Publicidad

Esas negociaciones se iniciaron en septiembre del 2014, con la suscripción de preacuerdos con prefectos vecinos.

Con Bolívar se han logrado definir límites en un tramo de 57,24 km y está pendiente otro de 75,5 km. Con Guayas se consiguió un acuerdo parcial en 15,2 km; falta por definir el sector de Matilde Esther, que cubre 22,27 km², dijo Troya.

Todos los acuerdos logrados se han dado mediante procedimientos amistosos, determinados en la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos, señaló el funcionario. (I)