En la víspera del cierre de carnaval, miles de turistas vivieron ayer una jornada con intenso sol. Solo a los balnearios de Esmeraldas, según funcionarios de control y turismo, acudieron unos 100 mil turistas que hoy se prevé iniciarán el regreso masivo a sus ciudades de origen.

Según la Cámara de Turismo de Atacames, 60.000 turistas llegaron a este cantón.

También miles de visitantes acudieron a Tonsupa, Atacames, Súa y Mompiche, al igual que Santa Lucía de Las Peñas, en el norte, donde las 3.000 plazas hoteleras fueron copadas.

Publicidad

Festivales de marimba, gastronomía y deportes en las playas se realizaron ayer. Un helicóptero y dos embarcaciones guardacostas de la Armada permanecen en estaciones fijas en Atacames para actuar ante urgencias, mientras que 60 guardias de seguridad privada y 40 salvavidas están en las playas.

En tanto, en Azuay y Cañar, ayer en la mañana el tránsito por la autopista Cuenca-Azogues fluyó sin problemas hacia los cantones en donde se anunciaron espectáculos artísticos.

Esa vía y la que conduce de El Descanso a Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig estuvieron expeditas y con controles de velocidad con radar.

Publicidad

Decenas de personas acudieron a jugar a orillas de los ríos y varias familias se instalaron con carpas, fogones o cocinetas a preparar arroz, papas, pollos y cuyes a la brasa. “En carnaval gozamos pobres y ricos, y las orillas son las favoritas de mi familia desde que soy niño”, dijo Juan Pintado, quien llegó al río Santa Bárbara, en Gualaceo.

En Chordeleg se realizó una feria gastronómica y de artesanías, y en Sígsig se esperaba al chileno Américo. Con otros artistas se prevé el cierre del carnaval en las orillas de sus ríos.

Publicidad

En Salinas, la jornada de ayer fue la más concurrida del feriado. El muelle fue uno de los lugares más visitados, con yates a un costo entre $ 2 y $ 5, según el tamaño de la embarcación.

La II División del Ejército Libertad realizó un festival de paracaidismo para celebrar el Día del Ejército, el 27 de febrero.

Guillermo Montalván, director de la CTE en Santa Elena, dijo que desde las 07:00 del sábado pasado hasta el mediodía de ayer a la Península llegaron alrededor de 21.000 vehículos.

En Chone hubo un show en el balneario Café Color Tierra, sector Mosquito, y cientos de turistas visitaron las trece cascadas. Se eligió reina del Carnaval Café Color Tierra a Azucena García. Bañistas disfrutaron las playas de agua dulce. (I)

Publicidad