A pesar de la profanación de tumbas judías en Francia y el mortífero ataque a una sinagoga en Copenhague, varios gobernantes europeos rechazaron el lunes la exhortación del primer ministro israelí de que los judíos del continente emigren en masa a Israel y llamaron a la unidad.

Cientos de lápidas judías sufrieron ataques en el este de Francia el domingo, horas después de que el guardián judío de una sinagoga en Copenhague fuese asesinado a tiros. Se ha acusado a franceses de tres ataques a lugares judíos desde 2012, con un saldo de 12 muertos: una escuela en la ciudad sureña de Tolosa, otra en un museo en Bruselas y una a un mercado kosher el mes pasado.

"Sabemos que hay dudas e interrogantes en la comunidad", dijo el presidente francés Francois Hollande el lunes. "No dejaré pasar lo que se dijo en Israel, que hace pensar a la gente que los judíos ya no tienen lugar en Europa y en Francia en particular".

Publicidad

El primer ministro francés Manuel Valls dijo el lunes que el gobierno defendería a los judíos franceses de lo que llamó el "islamofascismo".

"Un judío que se va de Francia es un pedazo de Francia que se va", dijo Valls a la radio RTL.

En 2014, más de 7.000 judíos franceses de una comunidad estimada en medio millón emigraron a Israel, más del doble que en 2013.

Publicidad

El gabinete israelí aprobó el domingo asignar 46 millones de dólares a un plan para alentar la inmigración judía desde Francia, Bélgica y Ucrania.

El éxodo desde Francia se acentuó en 2012 después que Mohammed Merah atacó una escuela judía en Tolosa, donde mató a tres niños y un rabino.

Publicidad

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que en una época de auge del antisemitismo en Europa, Israel es el único lugar donde los judíos pueden sentirse a salvo.

"Se prevé que la ola de ataques continuará", dijo Netanyahu ante el gabinete. "Los judíos merecen seguridad en todos los países, pero nosotros les decimos a nuestros hermanos y hermanas judíos, Israel es vuestro hogar".

El principal rabino de Copenhague, Jair Melchior, respondió que se sentía "decepcionado" por las declaraciones de Netanyahu.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que su gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los lugares judíos.

Publicidad

"Nos sentimos felices y agradecidos de que vuelva a haber vida judía en Alemania", dijo Merkel en Berlín. "Y quisiéramos seguir conviviendo bien con los judíos que están ahora en Alemania". (I)