En mayo del 2009 el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) anticipó “novedades” en las especificaciones técnicas en los motores de cinco (de siete) helicópteros Dhruv, adquiridos en el 2008 por $ 45’200.000 a la empresa hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Una “ayuda memoria” reseña cómo se dio el contrato de adquisición de las aeronaves entre el periodo, 16 de enero al 6 de octubre del 2009, que fue elaborada por el titular de esa área de la FAE, el comandante brigadier Alonso Espinosa, por pedido del entonces comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez.

Esto formó parte de los “papeles de trabajo” que utilizó la Contraloría del Estado para hacer una auditoría que concluyó en el 2013 y que determinó “ausencia de coordinación en la ejecución del contrato de compra; incumplimiento de plazos en la entrega del paquete logístico”, recomendando varias sanciones administrativas.

Publicidad

En el documento, divulgado este fin de semana por el asambleísta Ramiro Aguilar (antes de SUMA), se relata que el 15 de mayo del 2009 se informó al ministro de Defensa de la época, Javier Ponce, que de cinco helicópteros entregados por HAL, “seis de diez motores disminuyen el potencial de vida para la operación: 04 motores con dos años, 01 motor con tres años y 01 con cuatro años, lo cual en conjunto representan 15 años en el potencial de todos los motores recibidos, (por lo que) la comisión técnica (de la FAE) considera que esto perjudica a la institución”.

La transnacional garantizaba que sus componentes eran de fabricación 2008, pero de acuerdo con los informes, eran del 2007.

Como respuesta, Juan Cortez, quien asumía la intermediaria de HAL en Ecuador, Sumil, justificó que el “tiempo de operación es de 2.000 horas o quince años calendario”.

Publicidad

Ponce dispuso el 27 de mayo del 2009, que se hiciera el acto de entrega-recepción de los primeros Dhruv (601, 602, 603, 604, 605); y el 6 de octubre de ese mismo año se pidió que se gestionara la cancelación de una deuda a la empresa HAL de $ 1’520.000.

Días después se precipitó el primer Dhruv FAE-604 durante una ceremonia militar; el segundo, FAE-601 VIP para uso presidencial cayó en Huigra (Chimborazo) en el 2014 y dejó tres oficiales fallecidos; el tercero, cayó en Chongón (Guayas) en enero del 2015; y el FAE-605 que se accidentó a fines de enero en Tena (Napo).

Publicidad

Esta accidentabilidad propició una nueva investigación a cargo de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, por lo que Aguilar –aunque no es miembro de la Mesa– cree que la revisión de estos papeles “permitirá conocer quién era quién en la compra de los Dhruv”.

Por su lado, Ponce dijo el pasado martes, que está dispuesto a acudir a la Asamblea a dar su versión sobre este caso. (I)

Documentos Relacionados: