A menos de dos meses de cumplirse el plazo para la solución de los conflictos limítrofes, Guayas tiene siete litigios pendientes que abarcan a trece cantones.

La mayoría de los alcaldes esta en conversaciones, a excepción del diferendo entre Daule y Samborondón, que se tramita vía resolución institucional. Se espera un informe del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) para que la Prefectura convoque a una audiencia de conciliación. En ese caso son 82,95 km² en disputa sobre los que se asientan 10 recintos, 4 urbanizaciones y 2 lotizaciones.

Hasta el momento se han suscrito 31 acuerdos, de los 49 conflictos que tenía Guayas, según el presidente de la Comisión de Límites de la provincia, Xavier Sandoval.

Publicidad

Por la zona occidental del Guayas un camino empedrado rodeado de plantaciones de banano y cacao conduce al recinto Galápagos, que está a unos 30 minutos de Milagro. Este es uno de los seis sectores en discordia entre Milagro y Naranjito.

Sobre las 15 hectáreas de extensión se radicaron más de cien familias que se dedican a la agricultura y dicen pertenecer a Milagro.

La capilla, la cancha múltiple y un puente son algunas obras que hizo el Cabildo milagreño, comentó Manuel Huasco Suárez, dirigente de Galápagos. Pero la única escuela que funciona ahí tiene un letrero que indica que ese recinto es de Naranjito, pues hace 30 años las autoridades de ese Municipio la construyeron y sus profesores también son de este cantón.

Publicidad

“La escuela la hizo Naranjito por una amistad que tenía el alcalde (de ese entonces) con una familia de Galápagos”, dijo Huasco.

Chaparral, Vuelta del Piano, Manantial, Papayal y Manga de Jejen son los otros sitios en litigio con Naranjito, indicó la alcaldesa de Milagro, Denisse Robles (AP).

Publicidad

“Son 26,6 km² que representa el 30 % de la parroquia rural Roberto Astudillo, la más grande de Milagro”, indicó Robles al referir que con su similar de Naranjito, Marco Onofre (AP), se reunieron tres veces y prevén otra cita para definir límites. “No queremos llegar a una consulta. Somos compañeros del mismo movimiento, creo que no habría inconveniente en llegar a un acuerdo”.

Siguiendo hacia el centro de la provincia, específicamente al noreste de Durán, se ubica la antigua hacienda Isabel Ana, que tras su lotización, once predios y dos macrolotes están por definir su pertenencia entre este cantón y Yaguachi.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce (AP), detalló que a más de este conflicto hay otro que se generó cuando la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir) marcó los linderos de Durán y en el norte cambió el nombre del estero La Delicia por Los Ángeles.

Dijo que hubo varias reuniones con el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla (AP), y han visitado los sectores en discordia para en una próxima asamblea “de manera formal establecer acuerdos definitivos”.

Publicidad

En la parte centro-norte de Guayas están los sectores San Pablo y El Limón: son 615,08 hectáreas y se los disputan Palestina y Santa Lucía.

El alcalde de Palestina, Luis Palma (Madera de Guerrero), advirtió que presentará una demanda contra Santa Lucía, pues tras reuniones ese cantón insiste en acogerse a los límites de la Celir. “El prefecto Jimmy Jairala sugirió las soluciones amigables, pero ellos (Santa Lucía) no han querido firmar ningún acuerdo”, dijo Palma, quien el pasado lunes se reunió con esa autoridad para que le asigne una fecha en la que presentará la demanda.

En el noreste de Guayas hay dos haciendas aledañas a la envasadora Agipgas que están en litigio entre Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora.

Desde junio del 2014, seis diálogos han mantenido la alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz (Madera de Guerrero), y el de Lomas de Sargentillo, Segundo Navarrete (AP).

Muñoz aseguró que están por resolver la situación limítrofe y posiblemente después del feriado haya otra cita.

Otros dos conflictos están al norte de la provincia y se suscitan entre Balzar y El Empalme y Colimes con Balzar.

El alcalde de Colimes, Arturo Zambrano (AP), expresó que los equipos técnicos de ambos cantones trabajan para definir la pertenencia del recinto Carmen Amanda y una propiedad privada: “Con el alcalde de Balzar tenemos toda la predisposición para llegar a un acuerdo”. Y cree que a fines de este mes tendrán resuelto el problema de límites.

En ello coincidió el alcalde de Balzar, Cirilo González (PRE), quien además considera que con El Empalme también llegarán a un convenio amistoso. (I)

Plazo
El presidente de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval, enfatiza en que todos los alcaldes deben tener definidos los límites para el 15 de abril próximo, es decir que las vías que escojan para solucionar los diferendos deben decidirlas en este mes debido al tiempo que toman seguir los procesos.