Dinamarca continúa en estado de alerta tras abatir e identificar ayer a un joven de 22 años como autor de los atentados de este fin de semana en Copenhague, en los que murieron dos personas y que podrían tener inspiración yihadista.

La Policía no tiene certeza de los motivos del sospechoso, un joven nacido en Dinamarca, con historial de violaciones de las leyes de armas.

Las autoridades danesas admitieron que el joven estaba bajo el radar del servicio de inteligencia (PET), lo que respalda la teoría del extremismo islámico y la elección de escenarios: un centro cultural donde había un debate con un artista sueco amenazado por fundamentalistas y una sinagoga.

Publicidad

“No podemos decir nada concreto sobre el motivo. Posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas”, dijo ayer el jefe del PET, Jens Madsen, en alusión al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, el 7 de enero. Las autoridades danesas no han facilitado el nombre del sospechoso pero, según la televisión pública DR, se llamaba Omar El Husein y había salido de la cárcel hace un par de semanas, tras cumplir parte de una condena de dos años por un ataque con cuchillo en un tren, el 2013.

“Ecuador rechaza y repudia estos actos abominables que solo causan víctimas inocentes, daños materiales y generan conmoción interna”, señaló ayer la Cancillería ecuatoriana en un comunicado. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó a una “inmigración masiva” de judíos europeos a Israel tras el tiroteo. (I)