Decenas de ciudadanos nigerinos sospechosos de estar vinculados a Boko Haram fueron detenidos cerca de la ciudad de Zinderm, sur de Níger, desde el inicio de la ofensiva de los islamistas en el país africano, indicaron fuentes oficiales.

"En la región de Zinder, hemos detenido a decenas de personas para hacer comprobaciones. Son sospechosos", declaró a la AFP el gobernador de la región, Kalla Mutari, que precisó que son "nigerinos".

Los detenidos fueron trasladados "a una célula antiterrorista de Niamey", cuyas investigaciones deben permitir establecer si se trata de islamistas armados, añadió.

Publicidad

Los sospechosos fueron detenidos en la entrada de Zinder, donde las autoridades establecieron controles para vigilar la llegada de habitantes que huían de Diffa, en el sureste de Níger.

Esa región, situada unos 400 kilómetros al este de Zinder y fronteriza con Nigeria, ha sufrido varios ataques mortíferos desde el 6 de febrero, los primeros que perpetra Boko Haram en territorio nigerino.

Los controles permitieron "interceptar a gente infiltrada entre la población que se desplazaba", aseguró Mutari.

Publicidad

"Cerca de 10.000 personas" llegaron a Zinder desde los ataques de Diffa, añadió. "La mayor parte de ellas" no se quedó y se dirigió a otras ciudades.

El Parlamento nigerino autorizó, el 9 de febrero, la entrada de sus tropas en la vecina Nigeria para participar en una fuerza regional que luchará contra los islamistas.

Publicidad

Unos 3.000 soldados nigerinos están apostados en la zona fronteriza con Nigeria, bastión de Boko Haram, desde finales de 2014.

El presidente Mahamadou Issoufou hizo este miércoles un llamamiento a la "movilización general" contra los islamistas armados. Pidió a los jóvenes, "sobre todo en la región de Diffa", que "no cedieran al canto de la sirena" de Boko Haram, y exigió a aquellos que ya se alistaron en las filas de los islamistas que "dieran media vuelta".