De las once organizaciones de carácter nacional que en el 2014 solicitaron una clave al Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar la recolección de firmas (en el caso de movimientos políticos) y afiliaciones (partidos), cuatro son afines al Gobierno del presidente Rafael Correa, cinco se consideran de oposición y dos –según sus dirigentes– no apoyan o rechazan al régimen.

El Partido Comunista Ecuatoriano y los movimientos Centro Democrático, Conduce y Fuerza apoyan al régimen e incluso las tres primeras integran el Frente Unidos que asocia a varias agrupaciones afines a Alianza PAIS (AP).

Desde la Asamblea de Montecristi, el Partido Comunista Ecuatoriano respalda la tesis de la Revolución Ciudadana, pero según su representante, Paúl Almeida Pozo, hay temas en los que aún hay que trabajar.

Publicidad

Centro Democrático, que ya está registrada como agrupación provincial, ahora busca ampliarse y ser nacional. Su líder Jimmy Jairala llegó a la prefectura del Guayas a través de una alianza con AP.

En tanto, el movimiento Construyendo el Desarrollo y la Unidad Clasista Ecuatoriana (Conduce), dirigido por el asambleísta oficialista Alberto Arias, respaldan totalmente al régimen. Estos mantienen un proceso de recolección de firmas para “exigir” al presidente Rafael Correa que acepte candidatizarse para otra reelección en el 2017.

Fuerza está liderada por Iván Espinel Molina, exdirector provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y familiar de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, secretarios de la Administración Pública y de Comunicación, en su orden.

Publicidad

Espinel asegura que apoyan totalmente el proceso de la revolución, pero que nacen como una alternativa para continuar con el cambio en el país.

En oposición se encuentran los partidos Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), Fuerza.EC (FE) y los movimientos Unidad Popular (UP), Podemos y Democracia Sí.

Publicidad

FE y UP fueron creados para reemplazar en su orden, al Movimiento Popular Democrático (MPD) y al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que perdieron su vida jurídica en julio pasado por no alcanzar un determinado porcentaje de votos o dignidades en dos elecciones pluripersonales consecutivas.

FE es liderada por el exasambleísta Abdalá Bucaram Pulley, quien impulsa un proyecto de revocatoria en contra de los asambleístas del oficialismo.

UP está dirigida en Guayas por Jorge Escala, exasambleísta por el MPD. Siempre han estado ligados a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

MANA tiene como representante a Víctor Hugo Erazo, quien es director provincial de Sociedad Patriótica (SP) en Pichincha y participó en los comicios pasados para la Alcaldía de Quito. Y si este grupo tiene algún impedimento por parte del CNE para su inscripción –según Erazo– la militancia se unirá a SP.

Publicidad

El movimiento Podemos está dirigido por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. Su representante ante el CNE es César Rodríguez, quien fue asambleísta por AP hasta que en el 2009 se separó por discrepancias con el oficialismo. A este grupo se han sumado los de Ruptura.

El líder de Democracia Sí, Diego Borja, en este gobierno presidió el directorio del Banco Central del Ecuador y fue exministro de la Política Económica e integró el movimiento Poder Ciudadano que no logró registrarse ante el CNE.

En tanto, el Partido Liberal Radical Ecuatoriano, dirigido por Nahúm Campuzano Marcillo, asegura que son la opción que los ecuatorianos necesitan para trabajar por el sustento de la democracia y que no está a favor ni en contra del Gobierno; sin embargo, en el 2012 apoyó la candidatura de Guillermo Lasso.

El movimiento de Integración del Pueblo, dirigido por Pedro Daniel Almeida Mena, exdiputado por Sociedad Patriótica. Orientado a defender las libertades y la democracia.

Las agrupaciones necesitan 175.132 firmas o fichas de afiliaciones para obtener su personería jurídica, es decir, el 1,5 % del total de firmas del padrón electoral que actualmente es de 11’675.441. El CNE liberó 695.759 firmas cuando eliminó cuatro agrupaciones. (I)

Nuevo instructivo
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció que se mejorará el proceso de verificación de firmas de las organizaciones políticas, y para ello se tiene previsto aprobar un nuevo instructivo, en el que a futuro los grupos deben incorporar la firma y la huella digital del ciudadano. Esto luego del informe de la Contraloría que señaló supuestas irregularidades en el software para la revisión del 100% de rúbricas.

Partido Comunista
Clave : 8 de septiembre
Proceso: Tienen directivas conformadas en 12 provincias. Tienen el 60% de las firmas para su registro

Centro Democrático
Clave : 17 de noviembre
Proceso: A más de la recolección de firmas se encuentran estructurando las directivas en provinciales

Conduce
Clave : 19 de noviembre
Proceso: Tiene directivas conformadas en 19 provincias y aspiran a entregar las firmas en abril próximo

Fuerza
Clave : 28 de noviembre
Proceso: Tienen directivas en 12 provincias. La entrega de las firmas la realizarán en junio ante el CNE.

Unidad Popular
Clave : 12 de noviembre
Proceso: Trabajan en la reestructuración de las directivas a nivel nacional. Entregarán las firmas en abril

Fuerza.EC
Clave : 28 de noviembre
Proceso: En abril entregarán el primer paquete de firmas. Están reestructurando sus directivas

MANA
Clave : 10 de julio
Proceso: Elaboran un cronograma de visita a las provincias para iniciar con la recolección de firmas

Podemos
Clave : 16 de octubre
Proceso: Se encuentran en la parte final de recolección de firmas y en la conformación de directivas provinciales

Democracia Sí
Clave : 29 de enero 2015
Provincia: Trabajan en el proceso de organización política, aún no inician la recolección.

Liberal Radical
Clave : 13 de mayo
Proceso: Tienen directivas en 15 provincias, avanzan en la recolección de firmas y esperan cumplir con el plazo

Integración Pueblo
Clave : 18 de septiembre
Proceso: Recogen firmas a nivel nacional. El jueves pasado inauguraron el proceso en Guayaquil