El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, advierte que la región amazónica está siendo gobernada a base del chantaje del Gobierno que busca la firma de un documento para respaldar la explotación petrolera en Yasuní, a cambio recibirían recursos para obras.

El Presidente dijo que no habrá reformas a la Ley 010, ¿cuáles son las consecuencias del anuncio?
Eso demuestra que el presidente Rafael Correa no es coherente entre lo que pregona en el discurso y hace en la práctica, pues dijo que estaba consciente de que había razón de una reforma a la Ley 010 para dar más recursos a la Amazonía, pero a renglón seguido encontró un argumento para negar diciendo de que quienes pedimos incrementos, por las rentas petroleras, nos oponemos a la explotación.

¿Él indica que la incoherencia está en ustedes, por qué no apoyan la explotación?
Solo dice lo que a él le conviene, pues señala que nos oponemos a la explotación petrolera y eso es una mentira. Ecuador explota 200 millones de barriles en un montón de campos petroleros, excepto el Yasuní, y nadie se ha opuesto a esos campos. Nos oponemos a que se destruya el territorio donde sobreviven los pueblos en aislamiento voluntario y que corresponde al Yasuní. Se nos ha dicho que van solo por el 1 por 1000 y eso mismo nos dijeron desde hace 500 años, le recuerdo que el territorio de los Tagaeri y Taromenane era todo Pastaza, ahora es solo el territorio del Yasuní.

Publicidad

A falta de reforma las compensaciones vendrán por otra vía, no para quienes se oponen a la explotación petrolera.
No vamos a firmar ese papel que el Presidente busca que firmemos bajo una conducta de chantaje. Si me dice que firme respaldando la explotación de los 200 millones barriles de petróleo que actualmente se realiza con mucho gusto, pero si quiere que le firme respaldando la explotación en el Yasuní, no voy a firmar. La Constitución dice que en un territorio intangible no se puede explotar los recursos naturales y quien lo haga cometerá el delito de etnocidio, y el Presidente está incitando a eso, y él quiere arrastrarnos a nosotros a cometer ese delito, para que en su momento le sirvamos de escudo.

¿Cómo va a superar la falta de recursos y cuánto recibe hoy por la Ley 010?
Primero insisto que no nos oponemos a la explotación petrolera vigente, hay una Ley 010 que ordena la distribución de un dólar por cada barril de petróleo entre las provincias amazónicas. Nosotros en este momento recibimos alrededor de $ 7 millones cada año.

Con la reforma a la Ley 010, ¿cuánto aspiran recibir?
Hemos hecho la propuesta de que se incremente el 5 % en el porcentaje que se asigna en la ley, no $ 5 como se informa en los medios del Gobierno. Al precio actual con la propuesta se duplicaría el monto.

Publicidad

¿Cómo van a superar los obstáculos de falta de recursos, pues la baja del precio del barril de petróleo significa esfuerzos económicos?
Tenemos una larga lista de convenios con las organizaciones sociales y las 28 presidencias de las juntas parroquiales más allá de qué partido sean, con los gobiernos locales, y es esa gran minga la que va a salvar la falta de recursos. Vamos a convocar a la gran minga nacional.

¿En qué consiste esa minga nacional y cuándo empieza?
Desde ahora y tendrá que expandirse, significa incrementar la producción de recursos en las tierras bajo líneas coordinadas. (I)

No somos doble moral, el mandatario levantó hace años la campaña de que hay que respetar el Yasuní, y le creímos, pero hoy está haciendo todo lo contrario con el pretexto que necesita los dólares, eso sí se llama doble discurso”.Salvador Quishpe Prefecto de Zamora Chinchipe