Entrevista a Marllely Vásconez, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

¿Cree que debe haber cambios a la Ley de la Función Legislativa? Algunos legisladores creen que se le ha quitado espacio a la fiscalización al, por ejemplo, dejar que el llamamiento a juicio político esté en manos de la Comisión de Fiscalización, y no sea potestad del pleno.
La Comisión tiene que estudiar (el caso) y no todo el pleno, porque entonces no tendrían sentido de ser las comisiones (...). Nosotros simplemente sustanciamos, no determinamos la destitución de nadie. Es el pleno el que lo decide. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) emite a la Comisión de Fiscalización una petición de juicio político, pero es aquí donde tiene que ser el filtro, porque aquí somos menos los asambleístas, pero somos de distintas bancadas.

Publicidad

De ser una instancia que llegaba a cesar a ministros u otros funcionarios por irregularidades o corrupción, la Comisión de Fiscalización ha pasado a ser, según la oposición, un espacio que se dedica al archivo de causas ¿Usted cómo lo considera?
Si no han existido pedidos para iniciar juicios políticos, mal podrían decir que somos una comisión de archivo. Lo que pasó en la anterior Comisión de Fiscalización es que las peticiones de juicio político no cumplían con los requisitos que determina la ley (...). Al exprimir esas peticiones de juicio político lo único que salía era odio, venganza y show político.

¿No limita la fiscalización el que los asambleístas, pese a que la ley lo establece, no puedan pedir directamente información a los funcionarios sino que sea calificada por la presidenta de la Asamblea?
No. La Constitución dice que es la Asamblea la que podrá requerir información y no dice que cada legislador. En la Ley Orgánica de la Función Legislativa sí dice que cada uno, pero el derecho no está siendo coartado. Esta es una metodología implantada porque en la Asamblea pasada existieron legisladores de oposición que preguntaron a ministros cuántos hijos tiene, casado, soltero, viudo...

¿No es restarles competencias a la Comisión de Fiscalización o descalificar lo actuado, cuando el caso de los helicópteros Dhruv pasa a la Comisión de Soberanía?
Para nada. Las competencias de la Comisión están en la ley y su esencia es activarse cuando hay una petición de juicio político. En este caso hay un órgano que está por encima de la comisión, que es el CAL, y ese órgano decidió que sea la de Soberanía la que investigue. (I)