Los separatistas prorrusos intensificaron el sábado los ataques contra las ciudades estratégicas del este de Ucrania, cuando faltan pocas horas para que entre en vigor un alto el fuego que parece cada vez más comprometido.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que hablará por teléfono este sábado, antes del alto el fuego previsto para las 22:00 GMT (17:00 de Ecuador), con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que participaron en los últimos acuerdos de paz en Minsk. Luego también hablará con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Lea otras noticias referentes al tema en el tópico Tensión en Ucrania.

Publicidad

Rusia se mostró, por su parte, preocupada, y acusó a Kiev y a los países occidentales de "deformar el contenido de los acuerdos de Minsk", que prevén, entre otras cosas, un alto el fuego en el este de Ucrania y la posterior retirada de armas pesadas por parte de ambos contendientes.

Entretanto, seguían los combates en Debaltsevo, una ciudad ferroviaria estratégica entre las capitales rebeldes de Donetsk y Lugansk, y en el puerto de Mariupol, a orillas del Mar de Azov, indicó el ejército de Ucrania.

"Los rebeldes destruyen Debaltsevo. Los tiros de artillería contra los edificios de viviendas y administrativos no cesan. La ciudad está en llamas", dijo el jefe de la policía de la ciudad.

Publicidad

La evolución de la situación en esos dos puntos de tensión y en las ruinas del aeropuerto de Donetsk, son un test importante para el alto el fuego pactado el jueves pasado, tras una maratoniana sesión de negociaciones entre Poroshenko, Hollande, Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El sábado, "los rebeldes lanzaron varios asaltos con lanzacohetes múltiples y tanques" contra las posiciones ucranianas en el sudeste de Debaltsevo, donde las tropas ucranianas están prácticamente rodeadas, indicó el ejército.

Publicidad

En Debaltsevo hay sistemas de defensa antiaérea "rusos y no separatistas", dijo por su lado el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt.

Al menos 14 personas -ocho militares ucranianos y seis civiles- murieron en las últimas 24 horas en el este del país, frente a los 28 fallecidos del viernes.

Dos civiles murieron al ser alcanzados por fuego de artillería en el centro del bastión rebelde de Donetsk, cerca de la residencia del dirigente de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Alexander Zajarchenko.

Los combates también se intensificaron este sábado a proximidad de Mariupol, a orillas del mar de Azov, donde murió un civil.

Publicidad

El ejército ucraniano aseguró haber localizado 14 vuelos de drones enemigos hacia esa localidad, indicó el portavoz militar ucraniano Andrii Lysenko.

Los voluntarios del regimiento Azov, que defiende Mariupol, afirmaron, por su parte, que la localidad de Shirokin, situada a 10 kilómetros de Mariupol, "había resultado casi destruida durante un combate de artillería".

"El enemigo comenzó a atacar a partir de las 05H00 (03H00 GMT) nuestras posiciones en Shirokin. Utilizan tanques y artillería", afirmaron en un comunicado.

La toma de esta ciudad sería una etapa clave para construir un puente terrestre entre Rusia y Crimea, la península ucraniana anexada en marzo por Moscú.

La víspera, los enfrentamientos llevaron a Poroshenko a reconocer que los acuerdos de paz estaban "en gran peligro", mientras "la operación ofensiva de Rusia" aumentaba "significativamente" en Ucrania.

El presidente ucraniano también acusó a los rebeldes de "atacar los acuerdos de Minsk" al bombardear a las poblaciones civiles del este del país.

Este sábado, amenazó nuevamente con imponer la ley marcial en todo el territorio si fracasa el nuevo alto el fuego, que busca poner fin a un conflicto que se cobró casi 5.500 vidas en 10 meses.

El viernes, Estados Unidos había vuelto a acusar a Moscú de seguir desplegando armas pesadas en el este de Ucrania para apoyar a los separatistas.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte el domingo una resolución para exigir que se aplique "plenamente" el alto el fuego.