Al menos 36 trabajadores de la hacienda incautada Las Mercedes AGM S.A., productora de palma africana, están impagos desde hace seis semanas.

Además el predio –que pertenecía a los hermanos Isaías, exdueños del Filanbanco, y que ahora está en manos de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep)– no tiene administrador desde hace dos años y medio. Finalmente, la empresa está adeudando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las aportaciones mensuales desde hace siete meses, pese a que a los trabajadores sí se les descuenta.

Así lo denunciaron ante el subsecretario del Trabajo, Carlos Villegas, hace pocos días.

Publicidad

El funcionario, según comentaron los trabajadores, se ha comprometido a promover una reunión con la representante de la Ugedep, Kattya Torres, que sería la contraparte patronal al momento.

Walter Caicedo, uno de los empleados de la hacienda, explicó que a su parecer el problema por el cual no se les está pagando a tiempo es porque la fruta que se cosecha en grandes cantidades está yendo a la empresa Olitrasa, también incautada, y de la cual es administrador Melvin Azofeifa.

Pidieron que toda la producción de Mercedes sea contabilizada como tal, para que haya transparencia en las cuentas.

Publicidad

Por su parte, Eduardo Naranjo, secretario general del sindicato de Las Mercedes, que se creó hace año y medio, explicó que ellos decidieron viajar a Quito, porque en Guayaquil estuvieron en cinco audiencias de mediación en el Ministerio de Trabajo, pero sin ningún resultado positivo para ellos.

La hacienda está ubicada en Yaguachi (Guayas); tiene una extensión de más de 2.000 hectáreas. (I)