La Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, para regular la tenencia y la distribución de la tierra; el Código Orgánico de Procesos no Penales (Cogep), que implementaría la oralidad para esos casos; y la reforma al Código Civil y a la Ley de Registro Civil, que permitiría la unión de hecho reconocida como estado civil sin tener en consideración la orientación sexual, son algunas de las leyes que están en la agenda de la Asamblea para este año.

Así lo explicó la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga (AP), en el marco de su rendición de cuentas, que realizó el jueves pasado en el Teatro Fedenador, en el norte de Guayaquil.

La prioridad del debate de esas normas se analizará en el bloque de AP después del receso legislativo previsto del 18 de febrero al 4 de marzo.

Publicidad

Tras las intervenciones del presidente de Fedenador, Luis Gómez, el concejal alterno de AP de Guayaquil, Christian Salinas, y el pescador de Galápagos Odalirio Herrera, Aguiñaga se dirigió a decenas de personas que acudieron al sitio.

La legisladora explicó que sus labores en el 2014 se dividieron en dos actividades: legislativa y de fiscalización.

Como parte de la primera habló de su participación en la elaboración de algunas leyes, como el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ley Orgánica de Recursos Hídricos, y el análisis de la propuesta de enmiendas constitucionales.

Publicidad

Además dijo que planteó dos iniciativas legislativas: el Código Orgánico Ambiental y la Ley Orgánica de Bienestar Animal, y mencionó su participación en el proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Ayer, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), anunció que la consulta prelegislativa para la Ley de Tierras se convocará el próximo 5 de marzo.

Publicidad

Las agrupaciones indígenas, afroecuatorianas y montubias que deseen participar tienen 30 días para registrarse. (I)