La operadora Claro realizó ayer las primeras demostraciones de la red 4G en teléfonos y tablets. El servicio estaría disponible para los usuarios próximamente, dijo Guillermo Maldonado, gerente de Servicio al Cliente.

La principal ventaja de esta nueva tecnología, explicó Maldonado, es la velocidad que llegará a ser hasta diez veces mayor a la actual 3G. Para constatarlo, ayer se realizaron pruebas con celulares 4G y 3G para comparar el rendimiento de ambos aparatos y redes.

Tras observar la nueva tecnología, el directivo de Claro señaló que la empresa ya posee 60 MHz, 40 para la red 4G y 20 que se sumarán a los 35 MHz que ya tenía la red 3G, lo que se reflejará en beneficios para este segmento de clientes.

Publicidad

Añadió que la empresa invirtió $ 180 millones por el espectro radioeléctrico y se espera incrementar más de $ 250 millones adicionales este año en infraestructura para poder desplegar la red.

Maldonado aseguró que la nueva tecnología no tendrá un costo adicional para los clientes. “La incorporación de la red 4G para el usuario prácticamente no va a tener ningún costo adicional”, indicó el gerente, quien añadió que sin embargo el cliente tendrá que cambiar el equipo y el chip para acceder a la nueva red.

Mientras, Movistar que también inició pruebas de la nueva tecnología, informó ayer que mañana y el lunes 16 de febrero se realizará una actualización de estaciones y antenas en Quito y zonas aledañas.

Publicidad

En este sentido, informaron a los usuarios que podrían registrarse intermitencias en el servicio. El trabajo de actualización y mantenimiento de la red, que busca mejorar el servicio, se realizará tanto en la señal de 2G y 3G desde las 21:00 de mañana hasta las 09:00 del lunes 16. La empresa explicó que es un trabajo de rutina. (I)