La policía venezolana informó ayer que detuvo a quince personas supuestamente involucradas en protestas en Caracas, después que el presidente Nicolás Maduro denunciara un presunto complot golpista por parte de oficiales de la Fuerza Aérea y relacionado con manifestaciones violentas.

La Policía Nacional Bolivariana dijo que las detenciones se realizaron en Chacao, en el este de Caracas, la noche del jueves, cuando se cumplió un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro.

Un cordón policial evitó que la manifestación convocada por estudiantes universitarios se extendiera en Chacao y en las escaramuzas, en las que se usaron gases lacrimógenos y balas de goma, fueron detenidas quince personas en los alrededores de Plaza Altamira.

Publicidad

Las manifestaciones alcanzaron mayor violencia en Táchira, donde hubo varios heridos de bala, lo que provocó la remoción del jefe de la policía.

Al mismo tiempo, Maduro denunció que las protestas eran parte de un intento para desestabilizar al país y dijo que un sector de la Fuerza Aérea tenía planes para dar un golpe, el cual fue “develado y desmontado”.

Señaló que la supuesta sedición está combinada con la publicación de un manifiesto firmado por el detenido dirigente opositor Leopoldo López, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sobre un gobierno de “transición”.

Publicidad

Dijo que sectores de “derecha” estarían involucrados en la intentona, en la que se usaría un avión Tucano para bombardear la sede del gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que al menos 10 oficiales de la aviación fueron detenidos por el intento golpista, así como un civil y un general retirado, y mostró un mapa de la supuesta “operación Jericó”.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que el supuesto golpe es otra “historia fantasiosa” del gobierno para evadir responsabilidades.

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, señaló en su cuenta de Twitter que las “posibilidades d(e) golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia”.

Human Rights Watch denunció que la madrugada de ayer hombres encapuchados ingresaron a la celda de López, lo golpearon y lo llevaron a un lugar de castigo. (I)

21 heridos
Al menos es el saldo que dejaron las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el pasado jueves.

Publicidad