Lenin Hurtado marca una clara diferencia entre las dos facetas de Agustín Delgado para defender la caricatura de Bonil y también a su comunidad afroecuatoriana: “Los niños admiran al Tin. Sí, como futbolista, a futbolistas de ese nivel llegarán unos cien, los demás si no lo logran y no tienen la preparación académica, son condenados a la indigencia muchas veces. El ejemplo es prepararse, para que tengan la posibilidad de vivir dignamente con su profesión, eso es lo que reclamamos, es el ejemplo que debemos dar a nuestra gente”.

Los denunciantes leyeron en la audiencia mensajes que se dieron en las redes sociales tras la caricatura. ¿Si no se hubiera publicado, la intervención de Delgado habría pasado desapercibida?
Eso no es responsabilidad de Bonil. Los efectos no se pueden atribuir a la opinión. No estamos hablando del futbolista que tanta gloria le dio al país, sino del asambleísta sometido al mismo escrutinio que los otros 129 asambleístas. Cuántas caricaturas significaron que diga un asambleísta que con el Che Guevara se habían ensañado tanto que lo habían matado cuando aún estaba vivo. O las críticas cuando Álvaro Noboa dijo que el Reventador había eruptado o se olvidó el Padre Nuestro.

El tema pasa por un tema político de coartar libertades, en concreto de la libertad de opinar de Xavier Bonilla a través de su estilo periodístico, que es la caricatura, y habíamos indicado esa opinión como la que muchos ecuatorianos la expresamos luego de la intervención del Tin Delgado en la Asamblea.

Publicidad

Los denunciantes alegan que se burla del dialecto.
Estaba leyendo, no estamos hablando de su dialecto, de su acento, estamos hablando de la forma como lee.

¿Es estratégico que si son grupos afroecuatorianos que exponen una queja porque se sienten afectados sea usted el defensor?
Puede ser. Bonil me llamó y yo también quería expresar que hemos luchado contra la discriminación permanentemente, y no está bien que se trivialice la discusión, llevando como parte de una denuncia un hecho que no reviste ninguna intención discriminatoria, eso provoca el hastío del colectivo, es decir, escucha discriminación y ve eso, y la próxima vez que sí haya discriminación dirá es otra payasada que están planteando para llamar la atención. Eso es lo que es el riesgo que estamos corriendo todas las minorías. Ahí también puede haber una afectación en la lucha contra la discriminación, por eso me pareció necesario que yo me involucrara en esto.

Así como menciona trasfondo político en la denuncia, usted era del MPD que ahora es Unidad Popular, ¿es para usted otro enfrentamiento poder-oposición?
Me identifico con la defensa de libertades individuales, la libertad de expresión, de opinión, es importante defender.(I)