QUITO

Tres peticiones de consulta popular se analizan en dos instituciones, la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas fueron presentadas por Sociedad Patriótica (SP), Democracia Sí y Compromiso Ecuador, agrupaciones de diferentes tendencias políticas, aunque tienen el mismo objetivo: bloquear uno o varios puntos del proyecto de enmienda constitucional del movimiento Alianza PAIS, que se analiza en el Parlamento.

Publicidad

De las tres, la más avanzada en el trámite es la de los gutierristas, que está en la CC.

El director de SP, Gilmar Gutiérrez, señaló que el ente constitucional avocó conocimiento del pedido el 22 de enero pasado, casi dos meses después de su presentación.

La CC dio cinco días de plazo a la organización política para que especifique cuál es la acción constitucional planteada. Ellos ya respondieron.

Publicidad

Su propuesta de consulta consta de dos preguntas: una se refiere a la reelección y la otra a la conformación del CNE.

Gutiérrez señaló que SP seguirá haciendo plantones para exigir a la CC que les dé una respuesta inmediata.

Publicidad

Un segundo pedido de consulta popular fue presentado ante la CC por el movimiento Democracia Sí, liderado por el exministro Diego Borja.

Según el dirigente, el trámite está estancado desde el 9 de diciembre cuando se presentó la solicitud, que incluye siete preguntas sobre las enmiendas.

Borja contó que en enero pasado, ante un requerimiento verbal, en la CC le indicaron que la petición sería ya asignada a un juez constitucional, pero hasta el momento no existe una notificación al respecto.

Borja advirtió que si durante la semana próxima no recibe una respuesta se realizará un plantón en la Corte.

Publicidad

En el caso del último pedido, efectuado por el colectivo Compromiso Ecuador, la coordinación jurídica del CNE analiza el pedido de formularios para recoger firmas.

El grupo reformuló la pregunta que presentó meses atrás, luego del rechazo del ente electoral que argumentó que necesitaban un dictamen de constitucionalidad.

César Montúfar, uno de sus dirigentes, explicó que ya no podría negarse su propuesta de pregunta, que se refiere a la reelección indefinida, porque el texto se cambió en atención a las observaciones que hizo el CNE cuando negó la primera.

Los dirigentes señalaron que apoyarían el primer pedido de consulta que sea aceptado por la CC o por el CNE. (I)

Una vez simplificada la pregunta sobre la reelección ya no habría posibilidad de que el CNE nos niegue los formularios...”.César Montúfar, dirigente de Compromiso Ecuador