Entre $ 30.000 y $ 40.000 costaría un vehículo eléctrico en Ecuador, según representantes de 3 empresas que producen en el exterior e importarían esos automotores. Esto tras la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de eliminar los aranceles y los cupos para la importación de esos carros así como para la fabricación de CKD (partes y piezas).

Así lo anunció este jueves Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, en el marco de la firma de un convenio entre esa cartera y las compañías Automotores y Anexos, Kia y BYD, para la promoción, comercialización y fabricación de autos eléctricos en el país.

“Cero por ciento de aranceles, cero por ciento del IVA... cero por ciento del ICE, cero por ciento de todo y además... no existe límite para la importación de vehículos eléctricos”, sostuvo.

Publicidad

Con esos incentivos, Santiago Muñoz, gerente de Desarrollo Comercial de la marca BYD, estimó que podrían empezar a vender el modelo E6 de 5 puertas, proveniente de la China, en el segundo semestre de este año. En igual sentido se pronunció Nicolás Espinosa, de Automotores y Anexos. Esta firma ofertaría los modelos: Kangoo, Leaf y Twizy, que se fabrican en Asia, Europa o EE.UU.

Modelo E6 de BYD

En tanto, Ricardo Rosales, gerente de Kia, prevé el arribo del modelo Soul (que se lo exhibió ayer) desde Corea para julio o agosto una vez que la próxima semana pongan una orden de producción. A su juicio podrían venderlos con 30 % de entrada y a 60 meses plazo.

Modelo Soul de Kia

Espinosa agregó que para incentivar la adquisición debería haber vías sin restricción vehicular como el pico o placa o peajes con costos especiales.

Publicidad

Para cargar el carro se requieren puntos llamados electrolineras o se lo puede hacer en casa. Según el ministro, si un domicilio ya cuenta con la acometida de 220 voltios para el uso de las cocinas de inducción, “simplemente, lo enchufa”.

El funcionario estimó que el Gobierno podría invertir inicialmente entre $ 3 millones a

Publicidad

$ 4 millones en una red de electrolineras. Automotores y Anexos también anunció su intención de construirlas. (I)