Movilizaciones, derecho de repetición y una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son acciones que la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, tomará tras la audiencia por la acción extraordinaria de protección que presentó la Fiscalía ante la Corte Constitucional (CC), realizada el pasado martes.

La Fiscalía busca que se anule la absolución que determinó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a favor de Zamora.

La maestra, acusada en uno de los procesos derivados de la revuelta del 30-S, anunció que estará presente en la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 19 de marzo.

Publicidad

“No voy a huir, no me voy a esconder. Me van a encontrar siempre junto a las mayorías que hoy están cansados de tanta prepotencia...”, expresó.

Sobre el derecho de repetición, recurso que consiste en exigir una indemnización al Estado por el supuesto daño moral ocasionado, Zamora explicó que lo solicitará oportunamente a través de sus abogados.

Indicó que participará de las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollará del 14 al 18 de marzo, pero aún no está confirmado el día.

Publicidad

En la cita, Zamora expondrá temas como el de los maestros jubilados, los estudiantes detenidos del Colegio Mejía, la vulneración a sus derechos humanos, entre otros. (I)