El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dio parte este miércoles de "avances considerables" en las negociaciones previas a la cumbre de Minsk sobre Ucrania.

"Los expertos están trabajando, hay avances considerables", dijo Lavrov en una conferencia de prensa junto a su homólogo griego Nikos Kotzias, que efectúa una visita a Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa no dio detalles sobre dichos avances, pues consideró "poco correcto" avanzar el contenido de sus negociaciones.

Publicidad

La cumbre de Minsk debe reunir en la tarde del miércoles a los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia y a la canciller de Alemania.

Sin embargo, Lavrov volvió a insistir en el tema del control de las fronteras entre Ucrania y Rusia, uno de los puntos que más dificulta las negociaciones.

El gobierno ucraniano desea recuperar, junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el control de la frontera con Rusia.

Publicidad

Por su parte, Rusia considera que el gobierno ucraniano debe negociar eso directamente con los rebeldes. "Si hay voluntad de plantear en prioridad la restauración del control para el gobierno ucraniano de la integralidad de la frontera entre Rusia y Ucrania" es necesario "discutir con la DNR y la LNR", las repúblicas separatistas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, dijo Lavrov.

Ley marcial

Publicidad

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió este miércoles que Kiev declarará la ley marcial si continúa la escalada del conflicto en el este del país, antes de viajar a Minsk para participar en la cumbre para la paz en Ucrania.

"Por desgracia, tenemos que estar preparados para dos variantes: para la paz y para defender el país", dijo Poroshenko durante una reunión del Gobierno.

Poroshenko aseguró que "no le temblará la mano" en imponer la ley marcial en todo el país "si las vergonzosas acciones del agresor conducen a una mayor escalada del conflicto".

"Estoy seguro de que el país será capaz de defenderse. Estamos a favor de la paz, pero si hay que romperles los dientes, pues se los rompemos. Hay que defender nuestro país hasta el final", subrayó.

Publicidad

Ataques

El líder ucraniano acusó a los rebeldes de atacar ayer con misiles la ciudad de Kramatorsk, sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales, donde habrían muerto 16 personas, entre civiles y militares.

Por otra parte, con vistas a las inminentes negociaciones en la capital bielorrusa, Poroshenko advirtió que Kiev no quiere ni oír hablar de federalización, que es lo que propone el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La descentralización que estamos preparando no tendrá nada en común con la federalización. Ucrania fue y será un Estado unitario", comentó.

Y subrayó que, en ningún caso, Kiev delegará en las regiones facultades como la defensa nacional, en referencia a la posibilidad de que los rebeldes pueden seguir contando con batallones locales o milicias populares. (I)