Aduciendo la vulneración de tres garantías constitucionales, el fiscal general, Galo Chiriboga, pidió a la Corte Constitucional (CC) declarar nula y dejar sin efecto la absolución que dictó la sala penal de la Corte Nacional de Justicia en favor de la profesora Mery Zamora.

El pedido fue formulado ayer, durante la audiencia del recurso de acción extraordinaria que planteó la Fiscalía, en contra del fallo de casación, a través del cual se dejó sin efecto la sentencia a ocho años de prisión por el delito de incitación a la rebelión, que enfrentaba Zamora.

En la diligencia participaron los abogados de Mery Zamora: Juan Vizueta y Pedro Granja, en calidad de terceros interesados y el fiscal general. No acudieron los delegados de la Procuraduría, que supuestamente debían representar a los jueces nacionales de la Sala Penal: Jhonny Aylluardo, Mariana Yumbay y Ximena Vintimilla, en contra de quienes se dirige la acción. Tampoco acudió la defensa de dichos jueces.

Publicidad

En el caso Zamora, ocurrido el 30 de septiembre del 2010, en paralelo a la sublevación policial, según el alegato de Chiriboga, sí existió delito aunque no comparte con la pena de ocho años de reclusión, que se impuso en contra de Zamora.

Según Chiriboga, en la resolución de la sala penal, que absolvió a la profesora, hubo violación a tres garantías constitucionales: falta de motivación en la sentencia y una inadecuada aplicación del silogismo jurídico (razonamiento deductivo).

Además, dijo el fiscal, no le correspondía a la Sala Penal dejar sin efecto una sentencia, a través de un recurso de casación, sino que debía corregir un error en el fallo judicial, de haberlo detectado.

Publicidad

Para Granja y Vizueta, es imposible revertir el estado de inocencia de Zamora, considerando que la legislación internacional determina que solo se puede revisar un fallo cuando las personas enfrentan una sentencia condenatoria.

“Nunca debió admitirse a trámite la acción extraordinaria porque la Constitución establece que el Ecuador es un Estado de derecho y justicia, donde se protege los derechos humanos de los ciudadanos y no de una entidad pública”, dijo Vizueta.

Publicidad

Zamora dijo que si la CC decide revertir el fallo y dar paso a que el proceso se reactive en la Corte, no saldrá del país: “La acción no procede”. (I)

50
Minutos duró la audiencia de la acción de protección.

Ya fue confirmado el estado de inocencia de Mery Zamora, por consiguiente es imposible revertirlo, a menos que vivamos en una dictadura”.Pedro Granja, abogado defensor de Mery Zamora