El 26 de este mes se iniciará la preparación de 670 agentes municipales de tránsito en las aulas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). La capacitación estará a cargo de los catedráticos del centro superior, con base al pénsum de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante la primera fase del curso, que durará dos meses.

Andrés Roche, gerente de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), explicó el proceso. La segunda etapa de aprendizaje está a cargo de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y será de dos meses más.

Mientras, la ATM ya tiene listo el diseño de los uniformes. El jefe general, de operaciones y los supervisores tendrán el mismo uniforme, pantalón azul y camisa blanca. El atuendo de los agentes será todo azul y los motociclistas usarán además un chaleco reflectivo.

Publicidad

Para el 1 de agosto, los agentes civiles ya estarán controlando el tránsito en Guayaquil. Esto, en reemplazo de los 1.300 vigilantes de la CTE que actualmente cumplen con este trabajo. A fines del feriado de carnaval, 300 serán retirados y trasladados a otros cantones.

El monto ($ 9’033.487, 75) correspondiente a los vigilantes que operarán entre enero y julio será transferido a la ATM en los próximos días, afirmó Roche, quien en base a este proceso que lo calificó de correcto también pidió que el costo de la capacitación de los aspirantes (unos $ 250 mil) pueda ser tomado del fondo de compensación de Guayaquil por esta competencia y al que hasta ahora no han podido acceder.

A los aspirantes seleccionados, luego de dar las pruebas, ya se les ha comunicado la fecha de inicio del curso y algunos de ellos se muestran ansiosos de recibir la capacitación, como Yajaira Bajaña, de 31 años.

Publicidad

“Estoy satisfecha y orgullosa de que con mi esfuerzo logré ser parte de las filas de la ATM. Estamos a la espera de que empiece el curso para prepararnos bien”, expresó Bajaña.

Luis Camejo también está a la espera de recibir el curso. “Esta es la oportunidad de tener un trabajo estable y voy a esforzarme para prepararme”, dijo el joven que labora como guardia.

Publicidad

Los aspirantes recibirán Servicio al Cliente, Derecho Constitucional, Ley y Reglamento de Tránsito, Procedimiento Penal aplicado a la Ley de Tránsito, Ética, Inglés técnico, entre otras, en la UEES.

El equipamiento portátil que usarán los agentes civiles se contratarán en los próximos días. (I)