Ante el desbordamiento de los afluentes Cristal y Catarama, que causó el pasado fin de semana la evacuación de 19 familias, 15 de ellas en Urdaneta y 4 en el cantón Montalvo, el Comité de Operaciones Emergentes cantonal resolvió declararlos en emergencia.

12 de las familias afectadas en Urdanera están asiladas en el colegio técnico Urdaneta y las otras 3 en un albergue de Buena fe, mientras que las del cantón Montalvo, una está en La Inmaculada, una en Federico González Suárez, y dos en casas acogientes.

En el cantón Ventanas, donde también se presentaron estragos por las lregistraronn afectaciones, por lo que hasta el momento han sido evacuadas 12 familias.

Publicidad

El gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, señaló que se analizará la declaratoria en sesión provincial. "Hemos constatado los daños causados por el desbordamiento de varios ríos. Se ha dispuesto la activación de todos los mecanismos de ayuda", dijo.

Hasta el momento se ha intervenido con maquinaria en las zonas donde se requiere limpieza de palizadas, fortalecimiento de muros y encausamiento del río Cristal, en Montalvo. Asimismo, se dispuso enviar una planta potabilizadora de agua a Urdaneta, para dotar de agua los habitantes de esta zona.

Las personas afectadas han recibido raciones alimenticias y se evaluarán los mecanismos de ayuda para asistir a quienes lo perdieron todo, indicó el gobernador.