El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan reiteró este lunes su inocencia en el juicio en el que debe responder por acusaciones de proxenetismo relacionadas con su participación en fiestas sexuales.

Strauss-Khan aseguró que no cometió "ningún crimen" al inicio de su primera comparecencia en un tribunal de Lille, en el marco del juicio que arrancó la semana pasada. Otras 13 personas deben responder junto a él por las acusaciones de proxenetismo organizado.

En Francia el delito de proxenetismo incluye también la prostitución pagada por terceros u organizada en fiestas sexuales.

Publicidad

En el conocido como "caso Carlton", Strauss-Kahn reconoció su presencia en las fiestas pero asegura que no sabía que las mujeres que participaban en ellas eran prostitutas, algo que siguió manteniendo hoy. El ex político supuestamente ayudó a organizar esas fiestas en lujosos hoteles de Lille, París y Washington.

Si el tribunal acepta la versión de Strauss-Kahn, este no sería sancionado. Sin embargo los investigadores creen que el ex político debía estar al tanto de que se trataba de prostitución. El proxenetismo organizado se castiga en Francia con hasta 10 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa (1,69 millones de dólares).

Los participantes en el proceso fueron recibidos hoy en el juzgado por tres activistas con el torso descubierto del grupo feminista Femen. Una de ellas intentó subir al techo del automóvil de Strauss-Kahn. Las otras dos activistas rodearon el vehículo y pidieron que se sentencie a los clientes de las prostitutas. La policía arrestó temporalmente a las activistas.

Publicidad

En 2011 Strauss-Kahn tuvo que dejar su puesto al frente del FMI tras otro caso en el que fue acusado de violación por una empleada de un hotel de Nueva York, con la que finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial. Dicho caso supuso también el fin a sus aspiraciones a presentarse como candidato socialista a la presidencia de Francia. (I)