La policía británica indicó estar revisando su mecanismo de vigilancia sobre el fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. el cual dispone, entre otras medidas, de agentes apostados ante la embajada las 24 horas del día.

El dispositivo de seguridad organizado para custodiar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, está "minando" los recursos policiales, afirmó este martes el comisario de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Bernard Hogan-Howe.

"No voy a hablar de tácticas, pero estamos revisando qué opciones tenemos. (El operativo) Está minando nuestros recursos", aseguró este martes la máxima autoridad policial del Reino Unido, dijo el alto mando a la emisora de radio LBC.

Publicidad

El propio Assange ha calificado de "vergonzoso" el gasto de unos 10 millones de libras (13 millones de euros) que conlleva custodiarle en la embajada ecuatoriana en la capital británica.

A través de su portavoz Kristinn Hrafnsson, el experto informático lamentó la pasada semana que el Gobierno británico esté dispuesto a pagar esa cantidad para tener a agentes de policía vigilándole todo el día.

Assange, de 43 años, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición del Estado sueco, que le reclama para interrogarlo por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres.

Publicidad

Temor de Assange

Tras perder en el Reino Unido su batalla legal contra la extradición, el australiano, que durante el proceso estuvo bajo arresto domiciliario en Inglaterra, se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador, que después le concedió asilo político.

Publicidad

Sin embargo, Assange no ha podido viajar al país latinoamericano porque las autoridades británicas le han negado un salvoconducto diplomático alegando "motivos legales".

El experto informático cree que, si es entregado a Suecia, este país podría extraditarle a Estados Unidos, donde teme que no tendría un juicio justo y afrontaría la pena de muerte.

Estados Unidos investiga a WikiLeaks desde que en 2010 reveló videos de abusos de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como miles de cables diplomáticos que pusieron en evidencia a gobiernos de varios países del mundo. (I)