El Gobierno busca que haya mayor diversidad de oferta de cocinas de inducción, así como más inversión en el país en ese sector. Así lo señaló ayer el ministro de Industrias, Ramiro González, al participar en una exposición de empresas que fabrican estufas en Italia y que aspiran a formar parte del plan estatal Cocción Eficiente. Este busca reemplazar más de 3 millones de cocinas de gas.

En ese marco, el funcionario anunció: “Totalmente sin arancel, todas las cocinas de inducción que quieran ingresar al Ecuador, cero arancel, cero Impuesto a la Renta, y también el 5% de (impuesto a la) salida de capitales”.

El ministro González recordó que desde China se traerán 500 mil estufas de inducción importadas terminadas. “De ahí el resto todo va a ser nacional”, dijo. Esas cocinas serán entregadas de forma gratuita para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Publicidad

“Va a haber la suficiente oferta, yo aspiro a que no tengamos que importar más cocinas terminadas, sino más bien que lo importemos en CKD (partes y piezas) para que puedan producirse en el país”, precisó.

Candygroup, una de las firmas participantes, evalúa instalar una planta en Ecuador, según Marco Corno, gerente de inversiones en países extranjeros. En una primera etapa se destinaría aproximadamente un millón de dólares, estimó el ejecutivo.

Corno sostuvo que podrían proveer unas 100 mil unidades anuales de cocinas de inducción. Sus estufas tienen costos de entre $ 300 y $ 2.000. Actualmente mantienen una sociedad en la ciudad de Loja que está importando sus productos.

Publicidad

Ferromédica, que inicialmente dejó el proyecto de Cocción Eficiente, espera retomarlo con una posible alianza estratégica con Candygroup u otra firma. Tomy Sánchez, su gerente de Comercio Exterior, expresó que esa compañía visitará mañana su fábrica en Quito. “Vamos a buscar alternativas, si ensamblamos acá, si traemos ya ensambladas”, agregó.

La firma estadounidense Whirlpool también presentó ayer su modelo de cocina de inducción sin horno de cuatro quemadores y con un regulador de energía. Esta es elaborada en Italia e importada para el mercado local.

Publicidad

Según su gerente en Ecuador, Pedro Mata, analizan abrir una planta en el país. El precio de venta al público podría ser de entre $ 400 y $ 500. No descartó que esta firma y la de otros importadores provean las cocinas que traen y empiecen a vender desde el Día de la Madre.

Estimó que la empresa podría abastecer con 700 mil cocinas de inducción anuales.

Luego de la exposición de las cocinas importadas se realizó una ronda de negocios entre los empresarios visitantes y nacionales, que continuará hoy.

A juicio del titular de Industrias, esas citas se dan para ver la posibilidad de importación, instalar fábricas o proveer los CKD (partes y piezas) a las empresas que ya producen localmente.

Publicidad

González estimó que en el 2015 habrá un millón de cocinas instaladas lo que significará más de $ 200 millones de ahorro al no importar gas. (I)

800
mil

cocinas de inducción anuales podría fabricar la empresa cuencana Indurama, según su página web.