En una entrevista con medios de la ciudad, a los que atendió por grupos, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, dijo que 300 vigilantes de tránsito saldrán de la urbe después del feriado de carnaval. Y al ser consultada de su eventual salida de esa cartera de Estado, respondió sonriente: “Esas son decisiones del presidente (Rafael Correa)”.

La salida de los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se dará una vez que el Consejo Nacional de Competencia autorizó al Ministerio de Transporte ejercer de manera parcial, temporal y subsidiaria el control operativo del tránsito en la urbe desde el 16 de enero pasado hasta el 31 de agosto de este año.

Esa competencia se transfiere al Municipio, que en agosto prevé disponer de 630 agentes civiles y tecnología que reemplace la labor que hasta ahora cumplen 1.300 uniformados de la CTE.

Publicidad

Carvajal refirió que los vigilantes que permanecen en Guayaquil serán asignados a cantones del Guayas, entre ellos, Daule, Samborondón, Milagro y Playas. Sostuvo que la provincia registra una importante accidentalidad.

Dijo también que cobrarán al Cabildo 7/12 de los 15 millones asignados para el control del tránsito por mantener a los vigilantes en la urbe.

Sobre la capacitación que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dará a los agentes municipales, la funcionaria señaló que se impartirá de acuerdo con el cronograma fijado.

Publicidad

No será necesario esperar hasta abril para que las instalaciones de la Escuela de Oficiales y Tropa de la CTE estén disponibles, pues el Cabildo dispondrá de otras sedes para este plan de cuatro meses, dijo. (I)

Detalles
Respuesta de la ATM

Publicidad

Disposición
Tras las declaraciones de la ministra Carvajal, Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), tildó de ‘arbitrario’ el retiro de los vigilantes y responsabilizó a la secretaria de Estado de lo que ocurra por esa medida.

Roche dijo que desde hoy darán las instrucciones para devolver $ 9’033.487,75 de los $ 15 millones asignados al Cabildo para controlar el tránsito en el 2015. La cifra, según el funcionario, corresponde al tiempo en que los vigilantes de la CTE se han mantenido en la urbe.