El empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa negó este lunes estar vinculado con el escándalo de los "SwissLeaks", que reveló evasiones fiscales a través de millonarias cuentas escondidas en la filial suiza del banco británico HSBC.

"Declaro que no he tenido ni tengo ninguna cuenta en el banco HSBC", expresó Noboa a través de su página en Internet.

Agregó que el empresarial Grupo Noboa, que lidera el cinco veces candidato presidencial, es una "multinacional que tiene negocios en distintas partes del mundo, y a su vez estos negocios tienen cuentas en diferentes bancos del mundo".

Publicidad

"Estos negocios responden por sus impuestos y obligaciones ante las autoridades tributarias del país donde ocurren" y son "continuamente controlados y no hay en ningún lugar del mundo reclamo por evasión tributaria alguna", manifestó.

Noboa también señaló que "no necesariamente soy propietario de estos negocios ubicados en el mundo entero, muchos de ellos desde hace más de 70 años".

Numerosas personalidades políticas, del espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que desvelaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.

Publicidad

Entre ellos se mencionó a Noboa, quien comenzó a ser cliente de HSBC en 2006 y llegó a tener entre ese año y 2007 cerca de 92,1 millones de dólares, según la investigación denominada "SwissLeaks".

En Ecuador, el magnate bananero fue sentenciado a pagar una deuda en impuestos que superó en su momento los 100 millones de dólares, por lo que su mayor hacienda, de 11.500 hectáreas, fue subastada en diciembre pasado. (I)