Jordania ha lanzado 56 ataques aéreos contra depósitos de municiones, centros de entrenamiento y cuarteles del grupo Estado Islámico desde que los insurgentes radicales publicaron un video la semana pasada mostrando la ejecución con fuego de un piloto militar jordano, informó ayer el jefe de la Fuerza Aérea jordana.

Mientras tanto, un escuadrón de aviones de combate F-16 de Emiratos Árabes Unidos llegó a Jordania. El gobierno de Emiratos ha enviado los aviones caza para apoyar al reino. Un funcionario de Jordania dijo que los cazas participarán en los ataques aéreos contra objetivos de Estado Islámico.

Las autoridades jordanas han dicho que tomarían fuertes medidas de represalia por el asesinato del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh, a quien le prendieron fuego dentro de una jaula de metal.

Publicidad

Desde el jueves, Jordania ha destruido 56 objetivos del grupo, dijo el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Mansur al-Jabour, a los reporteros. Eso incluye 19 objetivos en el primer día, 18 en el segundo y 19 en el tercero, precisó.

El enviado especial de EE.UU. para la coalición global contra el Estado Islámico (EI), el general retirado John Allen, emprendió un viaje a Jordania, Malasia, Singapur y Australia, informó ayer el Departamento de Estado estadounidense.

En Jordania, el general retirado analizará “cómo intensificar la cooperación para degradar y derrotar al EI”. Allí se reunirá con el rey Abdalá II. (I)