La falta de atención en el mercado de viviendas denominadas de clase media, con precios de entre $ 30.000 y $ 65.000, sería de alrededor del 33%, estima María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Esta entidad presentó el lunes pasado un producto dirigido a inmobiliarias y constructores para suplir parte de esa demanda con 45.000 casas hasta el 2016.

“Es un déficit bastante relevante, por lo tanto vamos a entrar a tratar de cubrir esa brecha y aportar obviamente no la totalidad, ojalá venga también la banca privada a apoyar con eso”, dijo la funcionaria, quien señaló que ya recibieron dos solicitudes de inmobiliarias para acceder al crédito.

Explicó que se prevé entregar $ 216 millones en los próximos 2 años a constructores e inmobiliarias y que se proyectan créditos de hasta $ 25 millones para empresas y hasta $ 50 millones para grupos económicos.

Publicidad

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), se mostró de acuerdo con el plan estatal, aunque dijo que ese mercado no está totalmente desatendido.

Señaló que hay un crecimiento paulatino y aunque reconoció que “aún falta mucho por cubrir”, dijo que existen opciones para ese segmento en el mercado actual.

Entre las urbanizaciones que actualmente ofrecen viviendas de ese rango de precios están La Joya y Villa del Rey, del grupo Corporación Samborondón; Ciudad Santiago, del grupo Furoiani; Villa Italia, Metrópolis, Mucho Lote 2, Villa Hermosa, en Durán y otros.

Publicidad

En Ciudad Santiago, ubicada en el km 19,5 de la vía a Daule, se entregarán (fuera del plan de la CFN) en los próximos dos años 420 viviendas, correspondientes a su quinta etapa, informó Alexandra Miranda, jefa de marketing de la inmobiliaria.

Agregó que la firma ha vendido más de 840 viviendas de entre $ 35.000 y $ 53.000 en sus cuatro etapas anteriores.

Publicidad

En tanto, Barrera informó que se gestiona con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) agilizar los procesos de desembolsos para este segmento.

El Biess anunció que destinará $ 1.340 millones para créditos hipotecarios para este año y prevé entregar cerca de 35.000 viviendas en total. (I)