No se cumpliría la meta de crecimiento del 4% en los volúmenes de exportación de flores por San Valentín en este año, respecto a la misma temporada del 2013, en especial por la caída en las ventas a Europa, según estima Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

Un crecimiento de apenas el 2% en la primera semana de ventas externas de este producto hacen prever al gremio que no habrá mayor recuperación en los siguientes días como para revertir la tendencia.

Técnicos del gremio que se encargan del manejo de las cifras explicaron que el aumento de las ventas en el mercado estadounidense fue muy bajo como para compensar la caída en Europa.

Publicidad

El año anterior se exportaron alrededor de 13 mil toneladas. Para este año se esperaba que la cifra alcance las 13.600 toneladas, según Expoflores.

El floricultor Gino Descalzi agregó que los volúmenes de exportación de su finca estuvieron 5% por debajo de lo esperado. Esto, porque “mucha flor no maduró”. El empresario atribuye el problema, sobre todo, a los efectos del cambiante clima en la Sierra.

Pese a este panorama, Descalzi prevé que sus ingresos aumentarán en un 2% frente al año pasado.

Publicidad

El empresario agregó que los precios de la flor estuvieron buenos debido a que no hubo tanta oferta no solo desde Ecuador, sino también desde Colombia por las heladas que en ese país complicaron un poco el envío de la flor.(I)

9%
Bajan las ventas de flores a Europa, mientras que a Estados Unidos y Canadá crecen 5,5%, según estimaciones preliminares.