El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas yemeníes para reanudar el diálogo con el movimiento rebelde de los hutíes y pidió a las partes "espíritu de compromiso".

Ban, a través de su portavoz, felicitó a los partidos por "asumir su responsabilidad como líderes del país" para sacar a Yemen de la actual crisis por una vía pacífica.

El diplomático coreano reiteró que la ONU está totalmente comprometida en ayudar a los yemeníes a encontrar una solución y en completar la transición política en el país.

Publicidad

Por ello, pidió a todas las partes que cooperen con su enviado especial, Yamal Benomar, y negocien con "buena fe y espíritu de compromiso".

Benomar anunció hoy que el diálogo se reanudará este lunes, después de que el pasado viernes los hutíes anunciaran la disolución del Parlamento y la futura formación de un Consejo Presidencial para la etapa transitoria con el fin de llenar el vacío de poder.

El 22 de enero, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010 e iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre. Actualmente controlan siete provincias, incluida Saná.

Publicidad

Ban, que se encuentra en Arabia Saudí, había pedido este domingo una vuelta a la "transición política pacífica" antes de que se conociese la vuelta a las negociaciones.