El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró ayer que la compra de los helicópteros Dhruv, cuatro de ellos accidentados, no la hizo el Gobierno sino la Junta de Defensa Nacional y que existe una investigación sobre los accidentes a cargo de expertos de Francia y Brasil, que se deben esperar esos resultados y que el asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, fue esclarecido.

“Quieren atar (el caso Dhruv) a la trágica muerte del general Gabela, el peritaje ratificó lo que dijo la justicia, que fue delincuencia común. Si el informe pericial dice lo mismo: que el general Gabela fue víctima de delincuencia común, los autores están presos, sentenciados, ¿qué más se puede hacer?”.

Durante su enlace reconoció la situación de la familia del general Gabela, pero dijo: “No podemos hacer más, ya se llegó a la conclusión”.

Publicidad

Criticó fuertemente al perito argentino Carlos Meza, que realizó un análisis en el caso de la muerte de Gabela, quien aseguró que le pidieron que eliminara algunos capítulos de ese informe. “Llaman a un perito deshonesto, alguien con ética no hace eso, demuestra mala fe, cobró $ 85.000 para luego decir que se han querido bajar 85 páginas, todos los elementos se unen para crear un caso que no existe”, señaló Correa.

El jefe de Estado también anunció medidas para aliviar a los exportadores ante la pérdida de competitividad de sus productos por la apreciación de la divisa estadounidense.

Entre esas acciones está la devolución automática del impuesto al comercio exterior (drawback) de hasta el 5% para ciertos productos. Además de la exoneración del pago del anticipo al impuesto a la renta a floricultores, productores de palma y exportadores de atún en conserva. (I)