Situación crítica en tres cantones de Esmeraldas por lluvias

Manuel Toro
Sábado, 7 de Febrero, 2015 - 14h01
7 Feb 2015

Momentos dramáticos se viven en la zona norte de la provincia de Esmeraldas debido al desbordamiento de al menos tres ríos. Esta sábado tres cantones amanecieron con ríos desbordados, entre ellos el cantón Eloy Alfaro, donde poblaciones como Playa de Oro, Telembí, Anchayacu y Valdez han resultado con viviendas afectadas. Hay vías cerrados y extensas áreas de cultivos afectadas: San Lorenzo y Rioverde.

“El nivel de los ríos al norte de la provincia de Esmeraldas se ha elevado por motivos de las continuas lluvias y está afectando a varias familias de los sectores del cantón Eloy Alfaro”, informó mediante un comunicado el Servicio Integrado de Emergencias de Esmeraldas, ECU 911.

Esta entidad se mantiene coordinando la atención al sector con Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el Departamento de Riesgos del GAD municipal del cantón.

Se estima que el 25% de la población de Anchayacu está afectada por la crecida de los ríos Ónzole, Cayapas y Santiago que han elevado su caudal muy por arriba de lo acostumbrado.

El reporte que se hizo llegar a la línea de emergencias del ECU 911, indica además que en el sector de Concepción, recinto Rocafuerte en el cantón San Lorenzo se encuentra con afectaciones de igual tipo y hay cerca de un centenar de casas afectadas por las crecidas de los ríos del sector.

Las entidades de socorro que están presentes en la zona se han internado hacia lugares más adentro de la zona montañosa para verificar el estado de por lo menos otras 70 comunidades asentadas a lo largo de las orillas de estos ríos.

Debido a problemas de comunicación, o se ha había podido tener contacto con los voluntarios desplazados hasta pasadas las 14:00. Oscar Castillo, del Departamento de Relaciones Públicas del Municipio de Eloy Alfaro, dijo que el alcalde de ese cantón Francisco Castro se ha trasladado a las comunidades. En la zona norte se considera un desastre lo ocurrida y hasta el momento no hay reporte de fallecidos, heridos o desaparecidos.

Eloy Alfaro, Esmeraldas.- Momentos de caos se viven en decenas de poblaciones de los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Familias afectadas

Al menos 550 familias estarían afectadas en toda la zona rural del cantón Eloy Alfaro, de ellas muchas habrían sufrido pérdidas de sus bienes y cultivos, según lo estimado por Ricardo Quiñónez, Presidente del Gobierno Autónomo Parroquial de Borbón.

Comunidades habitadas por integrantes de la etnia Chachi también están afectadas debido al aumento del caudal del río Cayapas, mientras que la parroquia Maldonado se encuentra con su malecón bajo el agua y decenas de casas están inundadas.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos evalúan la situación en la misma zona.

 

Situación crítica en tres cantones de Esmeraldas por lluvias
Ecuador
2015-02-08T07:24:14-05:00
Esta sábado tres cantones amanecieron con ríos desbordados, entre ellos el cantón Eloy Alfaro, donde poblaciones como Playa de Oro, Telembí, Anchayacu y Valdez han resultado con viviendas afectadas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo