Un día después de la controversia generada en la Asamblea por el pedido para conformar una comisión diferente a la de Fiscalización que indague la adquisición de los helicópteros Dhruv, el presidente de aquella, Gabriel Rivera (AP), sugirió que lo ocurrido pudo ser consecuencia de un pedido que hizo para la reducción del sueldo de los legisladores frente a la crisis que enfrenta el país por la baja del precio del petróleo.

El pasado 4 de febrero, Rivera solicitó con un oficio a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), la reducción del 20 % de su salario y del 50 % del subsidio de vivienda (ya que es representante de Esmeraldas); y que esta medida se extienda al bloque, así como a los alcaldes y prefectos del movimiento oficialista.

Ese planteamiento, según Rivera, podría haber generado malestar en la bancada de Alianza PAIS y por ello, su coidearia, Soledad Buendía, habría planteado que sea una comisión especial y no la que él preside la que investigue el caso.

Publicidad

Su apreciación se basa en que, al conocer de la propuesta, algunos legisladores le habrían dicho: “Ahora vas a ver en el pleno lo que te pasa por pedir esta rebaja”. Aunque Rivera dijo que esos comentarios podrían ser parte de la “sal quiteña”.

“Si bien pedí que me reduzcan el sueldo, creo que esta idea debe ser extendida a todos los que tienen un compromiso con la patria...”, indicó.

Además, aseguró que la moción planteada por Buendía hizo caer en una “equivocación” a la presidenta de la Asamblea al darle trámite; al pleno de la Función Legislativa, que la calificó; y al bloque de AP.

Publicidad

Esto, agregó, porque la Ley Orgánica de la Función Legislativa indica que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) es el ente con la atribución para conformar comisiones especializadas ocasionales, mas no una asambleísta.

“Hay una estrategia para deslegitimar la institucionalidad en el Ecuador (...). Es un discurso que mantiene la oposición y algunos compañeros se dejan arrinconar y pierden de vista el horizonte”, dijo.

Publicidad

La asambleísta Ximena Ponce (AP) insistió en que será el CAL el organismo que definirá si es la Comisión de Fiscalización o una ocasional la que se encargará del caso.

También la de Soberanía y Relaciones Internacionales planteó citar al ministro de Defensa, Fernando Cordero, para que dé explicaciones sobre los accidentes de las aeronaves.

“La fiscalización es parte de un proceso en el que pueden intervenir el resto de las comisiones (...). Así está en el régimen normativo”, agregó.

Por la urgencia, Ponce dijo que el CAL resolverá el pedido rápidamente. El lunes está previsto que esa instancia se reúna, pero no se conoce si pondrá el tema en su orden del día. (I)

Publicidad

Subcomisión
La Comisión de Fiscalización formó un grupo que trabajará en la desclasificación de textos: Luis Tapia (antes de SP), María Carrión, Hólger Chávez y Vethowen Chica (AP).

Caso
Gabriel Rivera aclaró que no se trata de la reapertura de investigaciones anteriores.