La crecida del río Rioverde dejó ayer a diez familias afectadas, dos de ellas evacuadas, dos taponamientos de esteros y una parroquia incomunicada.

Mientras, comunas de Cube, Quinindé, quedaron bloqueadas por un alud en la carretera que comunica con la cabecera cantonal.

En Rioverde el nivel de los ríos aumentó en la madrugada de ayer unos 18 metros en la parroquia Chontaduro. Una familia con seis menores de edad fue evacuada.

Publicidad

“En el recinto La Sierpe de la misma parroquia, otra familia, esta vez de 7 personas, 5 de ellos niños, fue auxiliada por un equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio y el Cuerpo de Bomberos cantonal”, informó el Municipio.

Según el reporte, el estero Guayabal anegó la vía, mientras en el recinto Cházara, de la parroquia Chumundé, el estero inundó un tramo de la vía.

Más de 30 comunidades de la zona se mantienen incomunicadas con el resto de la provincia y, según el reporte de la Unidad de Riesgos del Municipio de Rioverde, están en peligro 800 hectáreas de cultivos. Maquinaria del Cabildo acudió a las zonas afectadas.

Publicidad

Mientras, en Cube, Quinindé, un deslave en el km 9 de la vía El Roto-Cube dejó incomunicados a los habitantes de los poblados Cube, Bolívar, Tachina, Tambillo y El Zapote, en Quinindé. Los profesores que llegaron desde Esmeraldas (a 60 kilómetros) y Quinindé (a 30 km) a impartir clases no pudieron continuar.

Las fuertes lluvias en la zona central de la provincia de Esmeraldas ocasionaron también la creciente de los ríos Cube y Viche.

Publicidad

Pasadas las 13:00, llegó maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas para reabrir la vía. Verónica Delgado, teniente política de Cube, dijo que el deslave ocurrió a 150 metros del puente que une a esta población con la carretera principal.

Dolores Villegas, jefa de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé, expresó que las lluvias afectaron casi a toda la zona rural del cantón y que hay una familia damnificada en el recinto El Albe, que fue evacuada debido a un deslave que afectó la vivienda.

El pasado 9 de abril los desbordamientos de estos ríos arrasaron 13 casas de Cube y 40 familias resultaron damnificadas, la parroquia fue declarada en emergencia y se sugirió la reubicación del poblado, pero aún no se ha determinado el terreno para la reubicación.

Bombero murió
Eduardo Colimba, uno de los tres bomberos que la mañana de ayer iba a despejar una vía bloqueada por un deslave en Santo Domingo, murió al volcarse la motobomba que lo trasladaba, en el km 36 de la vía Las Mercedes-Los Bancos. (I)

Publicidad

30 comunas hay incomunicadas por las aguas que inundan vías.