El anuncio de Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) —que agrupa a los pescadores artesanales— de utilizar armas de fuego para protegerse de la delincuencia en alta mar, preocupa a la Cámara de Acuacultura, en Guayaquil.

José Antonio Camposano, presidente de dicha cámara, sostuvo ayer que la supuesta intención de los pescadores de armarse, podría provocar que delincuentes se hagan pasar como parte del gremio y no solo atenten contra ellos, sino en contra de las fincas camaroneras.

“Somos víctimas al igual que ellos de la delincuencia, y por tanto también solicitamos una mayor atención de la que ya se está dando por parte del Ministerio Coordinador de Seguridad, del Ministerio del Interior (...). Sin embargo creemos que el anuncio de que van a empezar a portar armas es equivocado”, dijo Camposano.

Publicidad

El Código Orgánico Integral Penal castiga con cinco años de prisión la tenencia y el porte de armas de fuego sin permiso.

No obstante, Gabriela Cruz indicó el pasado jueves, durante una manifestación de pescadores en los exteriores del Palacio de Justicia de Guayaquil, que el gremio no permitirá la detención de sus agremiados.

“Vamos a comenzar a armarnos y no queremos que mañana la Policía vaya por nosotros en el mar, porque si meten a un pescador preso todos estaremos ahí liberando a nuestro compañero...”, sostuvo Cruz.

Publicidad

La presidenta de la Fenacopec criticó los Dispositivos de Monitoreo Satelital (DMS), puesto que, según ella, los marinos no acuden a socorrerlos inmediatamente, “y en algunos casos ni siquiera van”.

En esto coincide el presidente de la Cámara de Acuacultura, quien indicó que ha habido casos en que el auxilio se concreta hasta tres horas después de la llamada de emergencia.

Publicidad

Voceros de la Fenacopec informaron que el año pasado los llamados piratas del mar se robaron más de 380 motores fuera de borda, y en lo que va del 2015 se han registrado 63 casos a nivel nacional. (I)