Tras el anuncio de levantar las medidas de salvaguardia o aranceles impuestos a los productos colombianos y peruanos, los empresarios de los tres países se mostraron satisfechos por la decisión.

Los ejecutivos conocieron la noticia a través de los medios de comunicación de Bogotá (Colombia) y, estiman, se trata de las trabas impuestas desde el pasado 5 de enero a los bienes de capital y materia prima.

Con respecto a los bienes de consumo, conocen que se trata de "una gradual eliminación en el tiempo, pero al no tener el texto no podemos hacer un comentario puntual", dijo Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Publicidad

En una rueda de prensa conjunta felicitaron al Gobierno de Ecuador. "En hora buena que exista el reconocimiento del gobierno de Rafael Correa de que fue un error y ojalá esto nunca más se repita y sirva como lección para mantener políticas serias de comercio exterior", dijo Blasco Peñaherrera.

El representante gremial indicó que desconoce algún documento con la resolución, pero si los anuncios dados en Bogotá y Ecuador, son así "en hora buena".

Se habría "corregido un error. El Gobierno ecuatoriano habrá corregido un error. Nunca debió haber aplicado esa salvaguarda", recalcó, al tiempo de indicar que quienes ganan con obstáculos al comercio son los contrabandistas.

Publicidad

Harol Delgado, representante de Colombia, por su parte, manifestó su "beneplácito" por la noticia recibida a través de los medios de comunicación en su país. Esperan que "oficialmente sea así".

En tanto que Jorge Vonwedemeyer, de Perú, corrobó lo expuesto por Peñaherrera. "Felicitamos y bienvenimos (la decisión) porque de alguna manera vemos el reconocimiento de un error y cuando es un error se puede corregir", afirmó el ejecutivo.

Publicidad

Los aranceles se impusieron desde el 5 de enero pasado.

Adicionalmente, en menos de 48 horas la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debía pronunciarse sobre el tema y "nosotros tenemos el convencimiento, después de haber hecho un análisis técnico, de que el argumento ecuatoriano, de devaluación, no tenía sustento", dijo Peñaherrera.

En la rueda de prensa los empresarios dieron a conocer además el documento de consenso denominado Declaración de Unidad Comercial Andina, que firmaron en conjunto.

Esa resolución contempló siete puntos, entre los cuales, estaba la "urgente necesidad de encontrar soluciones que eviten futuros conflictos de las relaciones multilaterales".

Publicidad

Al final, en una ligera evaluación, Peñaherrera manifestó que durante el mes de medidas arancelarias los sectores más afectados fueron por el farmaceútico y automotriz. El primero "prácticamente en colapso".