Dentro de seis meses, una vez que esté todo listo y en completo funcionamiento, la compañía Hidalgo&Hidalgo, a cargo del proyecto hídrico que lleva agua a la presa San Vicente, dejará el campamento en Julio Moreno, parroquia Simón Bolívar de Santa Elena.

El pasado viernes se inició el bombeo continuo de agua, después de que fueran arreglados asentamientos generados por la topografía del terreno que provocaron daños en la tubería que lleva agua al estero La Camarona y que por cauces de ríos llega a San Vicente.

El pasado martes, de acuerdo a visitas de campo, el agua estaba a unos 19 km de la presa San Vicente de Colonche, es decir que llegaría entre domingo y lunes próximos. El agua bombeada ha iniciado el recorrido de 46 km por cauces naturales de ríos.

Publicidad

La obra entra en operación dos meses después de ser inaugurada, lapso en el cual comuneros expresaron su malestar por falta de agua para el riego de sus cultivos.

Después de salir por el estero La Camarona se deben llenar aguas subterráneas, acuíferos y pozos de los comuneros que están en el recorrido a la presa.

Todo el proceso se inicia con el agua desde Chongón, que pasa por la Derivadora El Bejuco en la que se desvía el líquido para Leoncito. Por allí pasan 4,6 m³ por segundo, que además son 90 mil m³ diarios, explicó Roberto Concha, asesor de la Superintendencia Regional del Litoral de Hidalgo&Hidalgo.

Publicidad

Contiguo al embalse Leoncito se encuentra la estación de bombeo, allí funciona una de las cuatro bombas horizontales de la estación que es monitoreada de forma constante. Cada una bombea un promedio de 1,15 m³ por segundo. El funcionamiento de las cuatro se dará de manera progresiva. Se espera que en al menos 15 o 20 días ingrese a operar la segunda.

Freddy Giler, coordinador del proyecto, dijo que la tubería habría pasado todas la pruebas, pero las condiciones geológicas causaron inconvenientes. (I)