Los fungicidas y la protección con techados caseros son los principales recursos para prevenir el daño que puede ocasionar la época invernal en las jardineras, según expertos en su cuidado.

Ellos explican que las plantas están expuestas a un constante deterioro, no solo por la fuerza de las lluvias que pueden estropear el cuerpo de la planta, sino porque con el invierno llegan plagas y se incrementa la humedad.

Para Álvaro Fariño, quien trabaja en el vivero Paraíso Vegetal, en el km 3,7, la plaga más peligrosa es la del caracol. “Esta plaga avanza rápido y se come cualquier tipo de planta, además es venenosa”, indica. Para eliminarla él recomienda protegerlas con mata babosas, un producto a base de granos que se esparcen por toda la jardinera y en cada macetero individual y que mata al caracol.

Publicidad

Existen otras plagas que llegan con el invierno como el pulgón, que se propaga rápido; el grillo, que se come las hojas; la mosca blanca, entre otras. “Estas se combaten con químicos y fungicidas como Malathion y Curacrón”, dice Germán Moreno, quien trabaja en el vivero Sundaram, en el km 1,5.

Él explica que para fumigar es necesario pedir asesoramiento, ya que cada fungicida se aplica en cantidades diferentes y cada cierto tiempo, la mayoría cada 15 días.

Álvaro recomienda controlar la cantidad de agua a la que está expuesta la planta en esta época. “Los días que llueve ya no es necesario regarla, si no llueve en tres días, sí se lo debe hacer. Se debe tener cuidado ya que el exceso de este líquido provoca que la tierra esté húmeda y esto podría podrirla”, explica.

Publicidad

Otra alternativa es proteger la jardinera con un techo improvisado a base de toldos o de sarán, que es un material parecido a la tela de los sacos de granos, que utilizan los viveros para cubrir sus plantas. “Así se evita que la fuerza de las gotas desprenda las flores”, dice Germán.

A pesar de que los maceteros tienen incorporados agujeros en un costado, que sirven como canal de desfogue para que el agua no se acumule, Álvaro recomienda colocar piedras en los costados de este agujero para evitar que el exceso de agua pueda ocasionar que la tierra mojada tape el hueco.

Publicidad

Los expertos recomiendan las plantas sin flores durante el invierno. Por ejemplo: palmas, mancais, durantas, ixoras, varios tipos de césped como el chino o filipino, entre otras plantas arbustivas, que crecen mucho con la lluvia y adquieren un color verde intenso.

Plantas como veraneras, orquídeas de tierra, flor del desierto, petunias, geranios, cactus, son algunas de las especies más propensas a podrirse en esta época del año. (I)