​El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, anunció un acuerdo con la empresa bielorrusa JSV Belzarubezhstroy para el estudio y la construcción de un planta que fabricará motores a diésel para tractores agrícolas y vehículos de carga pesada con una inversión inicial de $ 100 millones. 

La inversión en su totalidad será ecuatoriana, mientras que Bielorrusia ofrecerá la transferencia tecnológica.

La construcción se prevé arrancar este mismo año, y la operación en el 2016.

Publicidad

"Es decir tendremos gerencias y técnicos de ese país trabajando acá y los ecuatorianos deberán tomar la posta para el manejo de la planta a futuro cercano", afirmó el secretario de Estado.

Igor Poluyan, embajador de Bielorrusa, destacó el potencial de cooperación de los dos países sobre todo en el rubro de la transferencia tecnológica.

"Estamos dispuestos a transmitir nuestros conocimientos tecnológicos...Estamos hablando de tecnologías del siglo 21 apuntando al futuro. Se trata de la producción de alta gama y empleo. El producto será muy competitivo", dijo.

Publicidad

El ministro explicó que la planta elaborará la totalidad del motor con un componente local del 65%. "Lo importante de todo esto es que vamos a demostrar que en Ecuador sí podemos producir tecnología. Inmediatamente esto será como dominó y tendremos industrias de alta tecnología para luego exportarla. Lo que ahora hacemos es un gran paso...", destacó el ministro Espinosa.