Algunos sectores políticos y gremiales analizan la posibilidad de empujar la revocatoria del mandato de los asambleístas que aprueben el proyecto de enmiendas a la Constitución.

La iniciativa ha surgido durante los espacios de discusión que varios exconstituyentes organizan, para divulgar el contenido de las 16 enmiendas y promover una consulta popular.

Así lo confirmaron algunos asistentes al foro que se realizó el pasado lunes en Guayaquil, como los dirigentes Francisco Andino y Luis Chancay.

Publicidad

Andino, vicepresidente nacional del movimiento Podemos Ecuador, comentó que es una “moción corporativa de muchos compañeros”.

Y refirió a los miembros de su grupo y a exasambleístas de la Constituyente, como Mónica Chuji y Fernando Burbano.

Andino indicó que desde hace varios días se discute si cabe pedir la revocatoria de los legisladores que, “incumpliendo la Constitución”, voten a favor del proyecto de enmiendas.

Publicidad

Chancay, presidente del Frente Popular en Guayas, agregó que Alberto Acosta, extitular de la Constituyente, también sugirió la idea.

Dijo que era solo una posibilidad, pero que si se la empujaba, su colectivo la apoyaría.

Publicidad

El exconstituyente Jorge Escala confirmó que ciertos colegas de la Asamblea de Montecristi (2007-2008) podrían impulsar esto, pero que aún no ha sido definido.

Pero remarcó que la iniciativa surgió de “organizaciones sociales y personas que aportaron en la redacción de la Carta”.

La Constitución contempla en su artículo 105 la revocatoria del mandato de las autoridades de elección popular.

El asambleísta Fausto Cayambe (AP), quien integra la Comisión de Enmiendas, defendió el trabajo de su mesa y recordó que contó con un dictamen previo de la Corte Constitucional. (I)

Publicidad

Trabajo
COMISIÓN

Receso
La Comisión de Enmiendas realizará otra reunión de ‘socialización’ del proyecto después del receso legislativo, informó su presidente, Juan Carlos Cassinelli (AP).

Feriado
La Asamblea tomará un receso desde el 18 de febrero hasta el 4 de marzo próximos. Cassinelli ofreció que las subcomisiones igual trabajarían.