Las importaciones desde Colombia y Perú se incrementaron en 7 % y 9 %, respectivamente, en enero de este año, pese a la vigencia de las salvaguardias cambiarias aplicadas por Ecuador a esos países, según informó este martes el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en un comunicado.

Debido a las devaluaciones de las monedas de las citadas naciones, Ecuador decidió fijar salvaguardias de hasta el 21 % a los productos procedentes de Colombia y del 7 % a los productos peruanos. La medida rige desde el 5 de enero.

A partir de esa fecha y hasta el 31 de enero las importaciones desde Colombia sumaron 138,59 millones de dólares y desde Perú, $ 65,29 millones, valores superiores a los registrados en el mismo periodo del 2014, según la Senae.

Publicidad

Solo por la salvaguardia para ambos países se recaudó $ 14,101 millones; el 82 % proveniente de Colombia y el 18 %, de origen peruano.

En cuanto a la recaudación total en enero, la cifra fue de $344,63 millones, 23 % más frente a igual periodo del año pasado, de acuerdo con la Senae.