La Asamblea convocará próximamente a las organizaciones de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias para que participen en el proceso de consulta prelegislativa por la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Esto, después de que la Comisión de Soberanía Alimentaria apruebe los temas principales que irán a consulta, el cronograma y los formularios para la misma, como se tenía previsto en la sesión de ayer por la tarde, y que el Consejo de Administración Legislativa los avale.

Las organizaciones deberán entregar las cartas a la Asamblea para la calificación respectiva, previa a su participación.

Publicidad

En el proceso de socialización para el primer debate del proyecto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) decidió no participar.

En lugar de esto, la Conaie decidió hacer una socialización de la ley por su cuenta en comunidades de base y “exponer los riesgos que se corre con la aprobación de la ley”. Uno de los reparos de esta organización ha sido que los resultados de la consulta prelegislativa no son vinculantes.

Otras organizaciones nacionales que sí apoyan son, entre otras, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, antes Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y la Confederación Nacional de Campesinos, Indígenas y Negras (Fenocin).

Publicidad

Aunque la Asamblea avanza en el trámite, Luis Andrango, Romelio Gualán y Enrique Altamirano insistirán en la apelación a la acción de protección negada la semana anterior.

La consulta prelegislativa tiene cuatro fases: preparación, convocatoria pública, información y realización y, análisis de resultados y cierre. Este proceso dura unos tres meses. (I)

Publicidad

128
ARTÍCULOS

tiene la Ley de Tierras que se tramita en la Asamblea; esta ya pasó el primer debate la semana anterior.