El fiscal general interino del Perú, Pablo Sánchez, señaló ayer que la primera dama, Nadine Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista (PNP), es objeto de una investigación preliminar durante 180 días, debido a una denuncia en su contra por supuesto lavado de activos.

“Es una denuncia que merece una calificación, y en el caso específico el fiscal ha abierto una investigación preliminar para ver si lo que dice es cierto o no. Nuestras investigaciones son objetivas; si hay pruebas, bien; si no hay pruebas, no”, dijo Sánchez en una radio local.

El fiscal señaló a la prensa que la denuncia, realizada por Jorge Paredes, un exmiembro del PNP, no está a cargo de la Fiscalía competente.

Publicidad

Diario Correo informó el domingo que la Primera Fiscalía, a cargo del fiscal Ricardo Rojas León, abrió una investigación preliminar en este caso.

La denuncia, que se dio a conocer el fin de semana por la prensa, sostiene que Heredia presuntamente recibió transferencias de dinero no fundamentadas por 92.000 dólares durante la campaña electoral de su esposo, el presidente Ollanta Humala, entre el 2006 y el 2008.

Según informes periodísticos, las pesquisas incluyen también al hermano de la primera dama, Ilán.

Publicidad

Sánchez insistió en que su institución no aceptará injerencias ni presiones de ningún tipo durante esta investigación preliminar y dijo que ha dado instrucciones de que se trabaje con apego a la Constitución.

Hasta el momento ni la pareja presidencial, ni ningún miembro del oficialismo se ha pronunciado sobre la denuncia, que se suma al crítico panorama que hace frente el gobierno, debido a los ataques de la oposición y la exigencia de cambios en el gabinete ministerial. (I)