Con una bomba plástica sobre el hombro, Teodoro Morán fumiga su plantación de arroz que está sobre un terreno irregular. Una plaga comenzó a atacar parte del sembrío y trata de evitar que se lleve su sustento de invierno.

Como no tiene un sistema de riego ni un pozo cercano, la lluvia de estos meses se convierte en aliada, en la única oportunidad para poner a producir las dos cuadras de terreno que posee. En verano eso no es posible. “Esto es muy seco, somos pobres, no tenemos recursos (para riego)”, dice.

El predio de Morán está a un kilómetro de un canal en construcción y forma parte del proyecto de trasvase Daule-Vinces, que captará aguas del río Daule para riego. La obra hídrica, con un avance del 85%, prevé dotar de agua, en época de sequía, a once cantones agrícolas de Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Carlos Bernal, gerente de la Empresa Pública del Agua, asegura que el objetivo es que los agricultores que siembran una vez al año puedan cultivar hasta 2,5 veces en productos de ciclo corto. Con la operación del trasvase, la proyección es regar permanentemente unas 170 mil hectáreas, de las cuales unas 45 mil ahora se encuentran sin producir en verano.

La obra ilusiona a Morán, al igual que a otros pequeños agricultores de los recintos y caseríos que bordean el nuevo canal y que solo siembran en el invierno, maíz o arroz.

Creen que el canal es una oportunidad para producir más, pero asimismo les preocupa que no cuenten con los recursos suficientes para adecuar en sus predios sistemas que permitan aprovechar a plenitud el agua del canal. “Para hacer bien las cosas se necesitan bombas, pozos”, manifiesta Morán.

Publicidad

Marcelino Mosquera, otro pequeño productor de maíz, afirma que para sembrar en verano requerirán ayuda para que el agua pueda llegar con fuerza a todos los lotes que no están cercanos al canal principal. “Yo en verano siembro poco, con el riesgo de que la cosecha se dañe, uno aquí depende del invierno”.

Según el Gobierno, las prefecturas de Guayas y Los Ríos deberían construir canales terciarios para que el riego pueda abastecer a los usuarios en sus terrenos.

Publicidad

Primitiva Muñoz, una viuda de 72 años que cultiva maíz en estos meses, se toca el cabello blanco y lamenta que el agua no haya llegado antes.

“Ya no es como cuando uno está mozo, con fuerzas”, dice la mujer, quien cree que sus nietos podrían aprovechar ese beneficio, en las dos cuadras que tienen y que están próximas al nuevo canal.

La Empresa Pública del Agua estima que en el tercer trimestre del año estará operativo el proyecto de trasvase que se promueve como una opción para sembrar ‘permanentemente’. Hasta que entre en funcionamiento, productores como Teodoro Morán seguirán dependiendo de las lluvias para sus cosechas. (I)

Costos
CANAL PRINCIPAL

Publicidad

Cauce
El trasvase captará agua del río Daule para el riego en Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Baba, Vinces, Babahoyo y Puebloviejo.

Tarifas
Los productores pagarán por el agua del trasvase. El reglamento de la Ley de Aguas, que está en discusión, incluirá el pliego tarifario.

Nosotros necesitamos recursos para coger el agua, con tuberías, y llevarla (a los predios). Nosotros solo sembramos en invierno arroz y maíz”.Juan Cepeda, agricultor de productos de ciclo corto